Washington, noviembre 5 - El corazón de la Casa Blanca se trasladará a la India cuando el presidente Barack Obama toque suelo indú en Mumbai el sábado. Todos sus equipo de comunicaciones, el maletín nuclear y la mayoría del personal de la Casa Blanca acompañarán al Presidente en esta visita de tres días que abarcará Mumbai y Nueva Delhi.
También estará protegido por una flota de 34 buques de guerra, incluido un portaaviones, que patrullarán las rutas marítimas frente a las costas de Mumbai durante sus dos días de permanencia allí a partir del sábado. La medida se ha tomado a raíz de un ataque en Mumbai que se llevó a cabo desde el mar en 2008.
Se ha dispuesto poner en marcha para la evacuación de emergencia, en caso de ser necesario.
Se espera que Obama llegue en su helicóptero - Marine One - desde el aeropuerto de la ciudad de Shikra al Helipuerto de la Marina india INS en Colaba, en el sur de Mumbai.
Dos aviones, armados con sistemas avanzados de comunicación y sistemas de seguridad, y una flota de más de 40 vehículos será parte del convoy de Obama.
Alrededor de 800 habitaciones han sido reservadas para el Presidente y su comitiva en el Taj Hotel y Hyatt.
El Presidente tendrá un anillo de seguridad de élite del Servicio Secreto estadounidense, que tienen la tarea de proteger al Presidente, junto con la Guardia Nacional de Seguridad (NSG) y el personal del centro de fuerzas paramilitares y la policía local en Mumbai y Nueva Delhi.
Medidas similares se tomaran Delhi, con el Air Force One para que se mantenga preparado en todo momento desde el Domingo hasta el martes.
El Hotel Maurya, donde el Presidente se hospedará, ya esta copado con el personal de seguridad de Estados Unidos y las medidas de protección ya se han puesto en marcha.
Simulacros de seguridad ya se han llevado a cabo en el hotel, así como Rajghat, donde visitará.
Las fuentes dijeron que 13 aviones cargueros han arribado con equipos de alta tecnología, tres helicópteros y 500 agentes de seguridad de EE.UU. han llegado a la India antes de la visita de Obama.
La seguridad de EE.UU. también ha traído dispositivos de interceptación y de obstrucción, perros rastreadores y aparatos de rescate.
Aparte de Air Force One de Obama, se esperan aviones privados de lujo que lleva los principales líderes empresariales de América, que forman parte del séquito de Obama, también se espera que lleguen a la India en los próximos 2-3 días.
Todos los edificios altos en las inmediaciones del hotel Taj Mahal de Mumbai y Nueva Delhi Maurya Sheraton, donde el Presidente de los EE.UU. se mantendrá, se desinfectan y personal de seguridad se colocará en los techos para evitar cualquier ataque aéreo y fluvial.
El Ministerio del Interior ya ha emitido una alerta de Mumbai y Nueva Delhi para solicitar a las autoridades a tomar precauciones extra durante la visita de Obama, así como el Día de la Independencia el viernes.
Por supuesto que esos costos no salen del bolsillo del recien derrotado en las elecciones legislativas. Sale del bolsillo de los estadounidenses a los que habría que preguntarles qué les parecen las medidas de seguridad que lleva Obama a India.