Cayendo y Corriendo....Gerencia del IDEA persigue a los trabajadores

Este lunes está prevista una visita del Vicepresidente Elías Jaua y las autoridades informaron a los trabajadores que el acceso a la Institución estará restringido. Que caiga la burocracia, que corran los burócratas, respeto a la organización sindical


16 de noviembre de 2010.- ,Los trabajadores del IDEA, ubicado en Sartenejas y cuyo Presidente es Prudencio Chacón y su Vicepresidente es Miguel Ángel Pérez Pirela, vienen arrastrando una serie de conflictos desde la primera semana de Octubre, fecha en que se pagaron las evaluaciones del segundo semestre 2009 del personal obrero y administrativo con fallas en la nómina, lo que trajo como consecuencia diferencias en la cantidad de dinero otorgado aun entre trabajadores con el mismo tiempo y el mismo nivel.

Llegando al colmo de prohibir la entrada a todo el personal de la Institución el próximo lunes, por la visita del Vicepresidente de la República Elías Jaua, actitud que demuestra su postura hacia la clase trabajadora, señaló Elizabeth Gámez, Secretaria de Organización del Sindicato de trabajadores de esa Institución. Los trabajadores tenemos pleno derecho de participar en las actividades con el Vicepresidente de la República y ahí estaremos

Desde la entrada del Doctor Prudencio Chacón a la institución en el 2008,  SETRAIDEA había denunciado las  fallas de fondo en la aplicación de los sistemas de evaluación utilizados para personal obrero y administrativo. En primer lugar se viene arrastrando desde el 2008, la afectación del salario mínimo, este es diferente en los trabajadores y trae un solapamiento con los decretos del Presidente Chávez, por cuanto una parte de las evaluaciones se concentran en un periodo anterior al ultimo decreto. Así, trabajadores con el mismo rango y antigüedad tienen diferentes sueldos, se encuentran casos en que bachilleres ganan más que un profesional. Otros detalles que se habían denunciado era la intervención en las evaluaciones por la directora de Recursos Humanos, favoreciendo a unos, sus allegados y desfavoreciendo a otros, la gran mayoría de los trabajadores. Por otro lado mujeres que dieron a luz un hijo durante ese periodo no fueron evaluadas, quitándoles la posibilidad de aumentar en la escala correspondiente.

Respondiendo al llamado de indignación de los trabajadores por cuanto se vienen arrastrando las mencionadas inconsistencias desde el 2008, con la representante de los trabajadores ante el consejo directivo Señora Josefa Briceño y el Sindicato se realizó una Asamblea en el comedor el día Viernes 8 de Octubre, allí los trabajadores decidieron protestar y exigieron a las autoridades que se abocaran a resolver el problema, claro está la alta gerencia del IDEA como se hacen llamar Prudencio Chacón y Miguel Ángel Pérez Pirela no estaban en la institución para escuchar las solicitudes de los trabajadores. Sin embargo, esa misma tarde se realizó una carta para entregarla en la Presidencia con la notificación de la conformación de una mesa con representación amplia de cada sector (Representante de los trabajadores, Representante por el sindicato, Representante de los obreros, Representante de la vigilancia, Representante del personal administrativo, Representante de los investigadores), queríamos un representante por las autoridades pero no fue posible porque el Asesor de Prudencio Chacón, el conocido Miguel Mora interpeló a nuestro gerente de Innovación a que no lo hiciera pues el representaba a la gestión.

Así fuimos a la mesa con las autoridades el día 11/10/10,  nos reunimos e hicimos ver los errores cometidos, Miguel Ángel Pérez Pirela en una burla catalogó la manifestación de minoría, el Doctor Prudencio Chacón una vez más desconoció nuestro Sindicato.

Pese a todo permitieron la conformación de la mesa, solicitaron las propuestas y expresaron que las iban a estudiar. Luego Prudencio Chacón no asumió llevar las propuestas planteadas ante el Consejo Directivo, los trabajadores se indignaron y continuaron con el conflicto. El día 13/10/10,  estuvimos en la puerta de la institución sin trancar las vías de acceso como ha dicho el Presidente Chávez, acto también desestimado por las autoridades pues la llamaron “breve marcha” y la realidad es que estuvimos todos allí desde las 9 hasta las 12 y media pm. Tomamos las áreas de la institución, hicimos sonar nuestros pitos y también cantamos consignas creadas por nosotros mismos, por todo esto nos ganamos el apodo de fascistas y guarimberos. A Josefa Briceño y a mi persona nos hicieron las responsables directas de actos “vandálicos aventureros”.

El día Jueves 14/10/10 en una solicitud de Prudencio Chacón de hablar solo con el personal administrativo, decidimos que entraríamos todos y es que Prudencio Chacón  no escuchó la recomendación de que no siguiera manejando la clase obrera por grupos individuales como venia haciendo para dividirnos y seguir faltando a los derechos de los trabajadores. Esta asamblea fue una batalla campal pues eran Prudencio Chacón, los asesores y afectos a su gestión que humillaban a los trabajadores tildándonos de fascistas, míseros humanos y era la clase trabajadora que dejaba claro que no iban a permitir otra injusticia más y denunciando en su propia cara las irregularidades que sobrepasan el ámbito laboral y el descontento general por su prepotencia y pésima gestión.

Pese a que debemos reconocer que decir las verdades tuvo un efecto de catarsis,  los trabajadores estamos claros que hay algo de fondo que hemos percibido y percibimos desde que Prudencio Chacón llegó a la institución, es creer que su gestión es perfecta y que nadie puede decirle como hacer las cosas, es no querer aceptar que el IDEA no es su propiedad y que lo pusieron a dirigirla para que lo hiciera con equidad y no para favorecer a los asesores y amigos que ha traído.

El doctor Prudencio no escucha, debe cambiar a la gerente de Recursos Humanos pero es difícil pues le debe la complacencia de meter a sus amigos y acompañarlo en sus actos injustos. Hay muchos aspectos laborales en los cuales falla y esta fallando esta gestión, todas denunciadas en el Ministerio del Trabajo, sin respuesta.

Con mucha tristeza vemos, que los trabajadores  no tienen prioridad y ellos son los que hacen la institución. Lo que tiene prioridad es la pantalla para el proyecto político de Prudencio Chacón y Miguel Ángel Pérez Pirela.

La actualidad del conflicto es que hemos realizado con la del día viernes 12 de Noviembre,  siete mesas de trabajo en las cuales en primer termino se había acordado la solicitud al ministerio de adscripción, considerar el pago de un bono con tres escenarios por la no evaluación y definitivamente crear nuevas tablas que se ajusten a la realidad del IDEA en sueldos y salarios para todo el personal. Dependíamos para esto, de la elaboración de un punto de cuenta, que no se realizó por parte de las autoridades a pesar de que se comprometieron con esto, se colocó nuevo compromiso, estamos a la espera que le cumplan a los trabajadores y que podamos seguir sentados en la mesa para participar en un trabajo arduo que viene de elaboración de nuestras propias tablas y manuales de descripción de cargos. Por otra parte, tenemos 3 compañeras desde hace más de 20 días puestas a la orden de recursos humanos, sin ubicación hasta ahora, aspecto que nos tiene muy preocupados, una de las compañeras en la mira para ser despedida por apoyar el conflicto.

Los trabajadores del IDEA hemos avanzado en nuestra consciencia y no queremos perder nuestra institución,  tiene una historia hermosa desde que el Presidente Chávez la rescató hace 16 años (de las manos de quienes querían desaparecerla) y su adhesión al Ministerio de Ciencia y Tecnología,  su función social y las diversas áreas que trata (Salud, Petróleo, Soberanía alimentaria, sociopolítica).

A pesar de que los  derechos  a la libertad sindical en el IDEA están siendo vulnerados desde la misma llegada de Prudencio Chacón y esto parte del hecho de que nunca ha querido reconocer nuestro Sindicato, esto también ha desencadenado todos estos problemas, sin embargo seguiremos en pie de lucha por nuestra Institución y nuestros derechos.

Por el cumpleaños de IDEA solicitamos participación en el acto central que se realizará el 17 de Noviembre y se nos fue negado, el 15 de Noviembre hay una actividad con el Vicepresidente Elías Jaua (coincidiendo con el aniversario de nuestra institución), acto que Prudencio Chacón trató de ocultar y se nos negó el acceso a las instalaciones.

Esta gerencia es la misma que teníamos en el INIA y ahora esta destrozando el IDEA con la misma camarilla de siempre y lo más emblemático en su actitud con los trabajadores……NO QUIEREN A LA CLASE OBRERA EN SUS ACTOS PROTOCOLARES PORQUE TENEMOS OLOR A PUEBLO….SIN EMBARGO ALLI ESTAREMOS.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7694 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas