16 Feb. 2011 - La compañía británica Cable & Wireless Communications anunció en la capital panameña que alcanzó un convenio multimillonario trinacional, para el desarrollo de la comunicación por fibra óptica en Cuba y Venezuela.
A través de un comunicado, la telefónica precisó que la decisión está basada en un acuerdo de 25 años de duración, entre LIME (Operación de Cable & Wireless Comunicaciones en el Caribe) y TGC (propiedad de Telecom Venezuela) y Transbit, S.A., de Cuba.
LIME será el socio estratégico de TCG en Jamaica, para el cable submarino de 240 kilómetros de longitud que TGC ha planeado entre Cuba y Jamaica, precisó el comunicado.
Como parte del acuerdo, Cable & Wireless manejará el tráfico de voz y datos de Cuba a Europa. El cable de TGC se extenderá desde el Puerto de la Guaira, en Venezuela, a Santiago de Cuba, luego a la estación de LIME en Ocho Ríos, Jamaica, para cubrir más de 1.500 kilómetros de longitud.
El convenio garantiza la primera conexión internacional por cable submarino a Cuba desde hace varias décadas, para generar un aumento significativo de acceso a las telecomunicaciones y a los servicios de Internet en Cuba, que cuenta con capacidad satelital para todas sus conexiones internacionales.
Al respecto, Tony Rice, gerente de Cable & Wireless Communications, dijo que la presencia de la empresa en el Caribe es única y ha permitido la asociación con TGC para desempeñar un papel en el desarrollo de las telecomunicaciones en territorio cubano.
La decisión trinacional fue comentada, además, por David Shaw, director ejecutivo de LIME, quien previó el uso de avanzadas tecnologías para elevar el nivel de comunicaciones en la región.