Caracas, marzo 4 - Ministros de Relaciones Exteriores de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reúnen este viernes en Caracas, la capital venezolana, para para analizar la situación en Libia y la propuesta de medicación al conflicto en esa nación árabe sugerida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Se prevé que la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana sea el escenario del encuentro de los jefes de la diplomacia de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Los cancilleres del ALBA se reunirán en la capital venezolana a partir de las 10:00 horas locales (13:30 GMT), luego de que países miembro, como Cuba, Ecuador, Nicaragua Y Venezuela han coincidido en el rechazo a cualquier escenario de intervención militar extranjera en Libia.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido el promotor de un plan de mediación política que ya fue aceptado por el líder libio, Muammar Al Gaddafi, y es evaluado actualmente por la Liga Árabe, organización que también se niega a cualquier incursión militar extranjera en la nación del norte de África.
Chávez confirmó el pasado jueves que conversó vía telefónica con Gaddafi, e indicó que el líder libio dio su beneplácito a la propuesta de una conformación de una comisión de paz que promueva el diálogo entre los factores en pugna.
Desde el pasado 17 de febrero se ha desarrollado una serie de manifestaciones en Libia, donde sectores a favor y en contra de Gaddafi han tomado las calles. Existen reportes sobre la muerte de cientos de personas en enfrentamientos.
La propuesta para resolver el conflicto por la vía del diálogo tiene como antagonista el plan de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que, alentada por Estados Unidos, movilizó a las costas de Libia un arsenal militar.
En ese sentido, el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que están preparados para “cualquier eventualidad” en Libia.
El jefe de la OTAN admitió haber tomado nota de la petición realizada los rebeldes opositores Gaddafi, de una intervención aérea extranjera.
Cuba, Venezuela y Nicaragua consideran que la postura agresiva de Estados Unidos hacia la nación norafricana está motivada a su interés en los recursos energéticos y la ubicación geoestratégicas de Libia.