Tves cumple cuatro años revolucionando la pantalla

Caracas, 27 May. AVN .- Producciones Nacionales Independientes (PNI) de cocina, música, ambiente, turismo, deporte, cultura, documentales latinoamericanos y películas nacionales y extranjeras de distintos géneros forman parte del abanico de opciones que ha ocupado la pantalla de la Televisora Venezolana Social (Tves) durante sus cuatro años de vida.

Al tiempo que finalizó la concesión de RCTV, que se mantuvo en la pantalla por más de medio siglo y cuyos contenidos fueron denunciados por usuarios y usuarias por ser discriminatorios, cosificar a la mujer e incitar al odio y la violencia, nació Tves aquel lunes 28 de mayo de 2007.

La nueva televisora dio cabida a productores nacionales independientes, que hoy ocupan entre 10 y 11 horas diarias en la programación, según cifras del presidente de Tves, William Castillo."Eso es el doble de lo que exige la Ley Resorte (de Responsabilidad Social de Radio Televisión y Medios Electrónicos)", apuntó.

Querencias, Conexión yoga, Conoce Venezuela, Cocinando criollo, Experiencia ambiental, Ruta, sabor y tradición; Aprendiendo con la música, Notables y Yo estuve ahí, son algunos de los programa hechos por PNI que han pasado por Tves.

La nueva pantalla ha encontrado el rechazo de "expertos" que aún hoy defienden un "entretenimiento" basado en temas banales, antivalores y contenidos discriminatorios debido a que según ellos: "RCTV logró prácticamente convertirse en identidad nacional".

Castillo al anunciar dos nuevas telenovelas que prepara la televisora destacó que no repetirán el modelo de la televisión comercial:

"No vamos a transmitir un mensaje que pervierta, engañe e idiotice a la audiencia. Ese es el reto", dijo en una entrevista al Correo del Orinoco, además apunta que las pantallas de televisión privadas tienen 50 años transmitiendo los mismos enlatados como El Chavo, El Zorro y Tom y Jerry.

Líder en la incorporación de Producción Nacional Independiente (PNI) en su parrilla, Tves plantea incluir en su programación nuevos programas a raíz de una alianza consolidada con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La televisora proyecta introducir en la programación unas 20 producciones (PNI) financiadas por el Fondo de Responsabilidad Social, que apoya proyectos audiovisuales que contribuyan con la formación de la ciudadanía, de ellas ya se han incorporado la mitad (10 producciones) a la programación.

A partir de este viernes se comenzaron a colocar en la pantalla de la Televisora Venezolana Social, en su semana aniversaria, los largometrajes venezolanos Cheila Una casa Pa" Maita, de Eduardo Barberena y Muerte en Alto Contraste, de César Bolívar; el animado español Nocturna y dos documentales del polémico Michael Moore.

Además, recientemente estrenó la serie documental Vida, producida por la BBC de Londres en la que se muestran las estrategias que plantas y animales han desarrollado para permanecer vivos.

También Tves ha incluido en su programación los documentales ganadores de las ediciones pasadas del programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano Doctv Latinoamérica: Todos para vestir santos, Rosana Matecki, ganadora en el año 2010, y Simón Rodríguez, el loco, de Belén Orsini, premiada en el 2009, además de uno de los finalistas Estación Plaza Venezuela, de Reinaldo Belandria.

Este año participa en la tercera convocatoria de Doctv, y transmitirá 14 documentales de distintos países de América Latina financiados por el programa de Fomento a la producción.
"Esto no es para buscar audiencia, es para formar a los venezolanos, para mostrarle otro tipo de contenido en la televisión, es un proyecto cultural, de inspiración cultural", explicó.

  Castillo expuso que el reto mayor es incrementar la audiencia, sin embargo, cree que hay que crear una sensación de credibilidad en la programación, “será difícil aspirar a tener mayores índices de audiencia".
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5318 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas