La actividad iniciará a las a las 11:00 a. m. con la visita guiada que realizarán seis niños participantes del plan piloto de guías escolares para la Casa Natal y el Museo Bolivariano, también se prevé la presencia de autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y del Gobierno del Distrito Capital, ente que ha participado en el proceso de recuperación de ese espacio junto con el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).
“Vamos a conseguir una Casa Natal muy bella y muy sana en términos de su aspecto físico” pues se sanearon las paredes, se intervino el sistema de iluminación y se introdujeron elementos que mejoran notablemente la exhibición de las piezas, aseguró Luis Galindo, director de la Red de Museos Bolivarianos del Centro Nacional de Historia, institución adscrita al MPPC.
Destacó Galindo que los trabajos iniciados el año pasado con el levantamiento del proyecto de remozamiento y restauración por parte del IPC son muy importantes ya que la Casa Natal data de finales del siglo XVI y no había recibido mantenimiento desde hace 100 años, fecha en la cual se acometió la última remodelación. “El Gobierno Bolivariano la recibió con un profundo deterioro”, indicó.
La primera fase del proyecto consistió en el remozamiento de la estructura, específicamente el saneamiento de las paredes filtradas por las intensas lluvias caídas en los últimos tiempos, o por el nivel freático de los drenajes coloniales que subsisten debajo de la casa.
La iluminación fue intervenida con el denominado sistema LED, que es de muy bajo consumo energético y tiene muchísimo menos impacto sobre las obras debido a que registra muy poca emisión de rayos ultravioletas. “Vamos a descubrir unas obras muy bien iluminadas y muy bien conservadas”, dijo Galindo, pues la incorporación del referido sistema permite controlar la entrada de luz solar en los salones, lo cual evita la exposición de las pinturas a los embates del sol.
Un aspecto interesante para el público será la ambientación y contextualización del comedor principal de la casa, donde “vamos a ver esa cerámica que llegó a Venezuela durante el siglo XVIII producto de la riqueza del cacao, la caña de azúcar, el añil, entre otros productos; y en la cocina vamos a ver una hermosa colección de cerámica popular hecha con barro proveniente de varias partes del país”, refirió el director de la Red de Museos Bolivarianos.
Para lograr tal efecto se contó con el apoyo de la Fundación de Museos Nacionales (FMN), que prestó temporalmente piezas de su colección de cerámica europea del período del siglo XVIII para ser ubicadas en el comedor principal, y del Centro de la Diversidad Cultural, que aportó la cerámica popular de tradición contemporánea exhibida en la cocina.
Un paso importante fue la incorporación de textos de sala que permiten una aproximación al objeto desde el terreno de la historia, lo cual es muy valioso ya que la Casa Natal no es un museo de arte, sino un museo de la memoria.
En la segunda etapa del proyecto se iniciarán los trabajos de restauración propiamente dichos en los techos, los drenajes de agua y algunas pinturas murales.