Artistas bolivarianos se han pronunciado abiertamente por la liberación del Cantor del Pueblo colombiano, quien confronta tambien problemas de salud

El mundo sigue luchando por el asilo para Julián Conrado, a 50 días de su detención-desaparición

20 de julio de 2011.- Entre los artistas a pronunciarse destacan los cantores y poetas: Sandino Primera (hijo del Cantor del Pueblo, Alí Primera), La Chiche Manaure (quien además es Diputada suplente de la Asamblea Nacional de Venezuela) Amaranta Pérez, José Garcés, el Grupo Pueblo, Nolimar Suarez, Centauro Saher, José Leonardo Riera.  Del mismo modo se han pronunciado intelectuales de la talla de James Petras e István Mészáros (Autor del Libro “Más allá del Capital”) el Abogado y Doctor Freddy Gutiérrez, La Asociación Latinoamericana “Patria es Humanidad”, FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), el Periódico “Resumen Latinoamericano”, Partidos Comunistas y Progresistas de todas partes del mundo, Movimientos populares y revolucionarios de América Latina, Sindicatos y Organizaciones juveniles, Frentes Estudiantiles, Organizaciones indígenas; todos estos pronunciamientos, debidamente respaldados y archivados por la Coordinadora “Que no calle el cantor”, organización naciente con la captura de Julián Conrado por parte de la Policía colombiana y venezolana.

A continuación fragmentos de algunas declaraciones:

Sandino Primera dice:

“…debemos estar juntos, todos aquellos y aquellas que no teman, en dar la vida por la vida si es necesario; pero sobre todo que no teman vivir construyendo el plan de vida, que a estas alturas, de tanto caos, de tanta confusión, pero también de un inmenso despertar, no se trata más que de construir y hacer la revolución.

Vente pa` aca, quédate aca`, soñador y obrero de la estructura más colorida y libre para los seres vivos…

Quédate aquí Julián…·

 

Amaranta Pérez canta:

“Te tienen miedo los maulas,
Pajarito. Te andan buscando
por ahí van manipulando
pa meterte en una jaula

Julián, hermano del cóndor,
honesto sabio de los jardines
tu vibras en los confines
porque haces un canto hondo”

José Garcés escribe: “…la lucha revolucionaria en Colombia es una lucha por la dignidad, por la belleza, por el amor. Mi hermano no me habló de drogas ni de narcotráfico, ni de terrorismo.  Alguien  habría   inventado argucias  rastreras para descalificarlo. No me sorprende, pues a nuestros guerrilleros les decían “bandoleros”, a los Defensores de Puente Llaguno les dijeron “pistoleros”. En todo caso uno de los dos miente, y yo le creo más a la poesía.

Como hermano cantor siento tus penurias, espero te quedes aquí conmigo a  cantar la historia que definitivamente construiremos”

La Chiche Manaure: “La guitarra de JULIÁN CONRADO quizás podría ser fotografiada por una cámara Kirlian, de esas que fotografían el aura de la gente y de las cosas. No pueden utilizar una cámara ordinaria, por muy avanzada que sea. ¿Cómo fotografiar los sueños de libertad y justicia, cargados como están de pájaros, de orquídeas que crecen en las montañas, de tierra húmeda, de infinitos rocíos, del Ser Guerrero de El Libertador y de todos los abrazos y amores de los pobres de la tierra, por los que JULIÁN echó su suerte a andar?”

 

Centauro Saher: “…Compañero presidente, le exhorto a que libere a Julián Conrado y se le otorgue el asilo político en Venezuela, pues el delito cometido por el cantor ha sido el defender a su pueblo de asesinos como el que hoy preside Colombia, y lleva en su prontuario una Macarena con más de 2000 de muertos a cuesta.”

Istvan Meszaros y James Petras (con la firma de más de 57 Intelectuales y Organizaciones): Los argumentos citados por el gobierno venezolano para justificar la medida (solicitud de la Interpol, acuerdos con Bogotá, etc., son inaceptables e incluso ridículos) (…) En la esperanza de que las autoridades venezolanas liberen inmediata e incondicionalmente el comandante Julián Conrado, los abajo firmados – solidarios con la Revolución Bolivariana- subrayan que las opciones democráticas y progresistas del gobierno de Hugo Chávez son incompatibles con el gesto que motiva nuestra protesta vehemente.”

Dr. Freddy Gutierrez: “Permítame indicarle, con su venia Sr. Presidente, que el tratamiento que usted le ha dado a ambos casos, va a contracorriente de nuestra Constitución Nacional, de las leyes especiales que informan la materia, y colide abiertamente con los Tratados Internacionales que libremente ha suscrito Venezuela, e incluso, corre a contravía de costumbres inveteradas de nuestra república en cuanto a refugio de perseguidos políticos. (…)

Usted propuso mi nombre (Cmte. Chávez) para que yo defendiera los derechos humanos en este vasto continente y la Asamblea General de la OEA lo aceptó. Lo hice dentro de una Comisión tan parcializada que muchas veces se condenaba a un estado inocente o se absolvía de responsabilidad a personajes verdaderamente culpables. Me tocó muchas veces pelear sólo y con vehemencia pero asistido por la razón jurídica y política, causas cuyos expedientes están en los archivos como memoria viva de los debates. Durante estos días he seguido con atención a la luz del derecho, los casos que anteceden, e incluso los he empalmado con otros que no es el caso distraernos ahora. Pues bien, me sigo ocupando de los derechos humanos y por esa razón, entre otras, siento mi deber decir que se ha faltado gravemente en el caso de Pérez Becerra, y advertir que no se debe cometer otro disparate mayúsculo en el caso de Guillermo Torres Cueter. Será fácilmente comprensible para mis amigos, entre ellos el Presidente, que no puedo callar ante situaciones en las cuales el silencio no es admitido, pues podría confundirse con la complicidad.”

Partido Comunista de Brasil: “Esperamos expectantes sus nuevos pronunciamientos y actitudes, Comandante Chávez, confiando sinceramente que recupere la confianza que cientos de miles de personas en todo el mundo siempre le depositamos”

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez de Chile: “Recordamos que Julián Conrado fue uno de los integrantes de las comisiones que se formaron para la paz, cuando el Estado de Colombia se decidió a negociar una salida política al conflicto armado que azota a ese país por décadas.

También recordamos que Julián, es uno de los sobrevivientes, del artero ataque al campamento donde fue asesinado Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, que significó la violación de la soberanía de Ecuador por parte de Colombia y de los EE.UU.”

 

Patricio Echegaray; Sec. General del PC Argentina: A poco más de un mes de haber expresado nuestra sorpresa y alarma por la entrega al gobierno colombiano del compañero Joaquín Pérez Becerra por parte del gobierno de Venezuela, esta grave situación se repite con la detención del cantautor y combatiente revolucionario, Julián Conrado, acusado también de “terrorismo” por quien verdaderamente ejerce un accionar terrorista, el gobierno de Colombia.”

 

Jóvenes por el Socialismo, México: En ese mismo sentido, como una muestra más de nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, con su proceso, y con usted, sentimos que es nuestro deber decirle: ¡rectifique, Presidente! ¡Abandone ese sendero que lo está conduciendo a la traición! Recuerde las sabias palabras del Ché: "Al imperialismo, no se le puede conceder ni tantico así". (…). ¡Retome el ejemplo de aquel gran prócer! ¡Vuelva usted, Presidente Chávez, a ser de nuevo nuestro compañero, nuestro camarada! ¡Libertad para el comandante Julián Conrado! ¡Viva el internacionalismo proletario!”

 

Son una infinidad de comunicados y escritos que han sido publicados en periódicos y páginas web de todo el mundo. La opinión pública politizada del mundo se ha pronunciado a favor de la pronta liberación del cantor; especialmente por sectores que apoyan activamente el proceso bolivariano revolucionario de Venezuela.

Hasta el sol de HOY (19 de julio de 2011) no se sabe el paradero real de Julián Conrado. Estimamos que el tratamiento de su enfermedad haya sido atendido por especialistas y su estado de salud cobre mejoría.

Desde la Agencia de Noticias Indioamericana (ANI), apostamos por la pronta liberación del Compañero Julián, el cumplimiento de la Constitución Bolivariana de Venezuela, los Derechos Humanos, la Convención de Ginebra y demás tratados internacionales, incluyendo la posibilidad de ser trasladado a un tercer país neutral.Nota de contexto importante: 

El cantor Julián Conrado, enfermo, lleva 50 días detenido en Venezuela, y los abogados son impedidos de acceder a él. Se pide respeto por el derecho a defensa, el DIH y la Convención de Ginebra que impide entregar a una persona en sus condiciones al estado persecutor. Por respeto a la Convención de Ginebra corresponde que Venezuela le otorgue asilo, o en su defecto lo remita a un tercer estado que sea efectivamente neutral. Por lo pronto se pide el derecho a conocer su estado de salud y el acceso a abogados. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8965 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La deportación de Joaquín Pérez Becerra a Colombia


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La deportación de Joaquín Pérez Becerra a Colombia

Otras noticias sobre el tema Julian Conrado


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Julian Conrado