Para el encuentro multilateral que se efectuará el jueves próximo, trabajan ocho grupos de trabajo que están encargados de examinar, a partir de este lunes, temas relacionados a turismo, ciencia y tecnología, economía, sociedad, política, cultura, educación y deportes, informó la cancillería argentina.
El miércoles 24 tendrá lugar la reunión de altos funcionarios, y el jueves por la mañana se realizará el encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores de Focalae, presidida por el anfitrión Héctor Timerman.
Está previsto que la presidenta Cristina Fernández inaugure oficialmente el encuentro que se realiza cada dos años y reúne a representantes de 18 países de Latinoamérica y el Caribe, así y a 16 de Asia del Este y Oceanía.
En esta ocasión participarán, además, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), así como un equipo de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) y su par asiático (Escap).
También se prevé la incorporación de dos nuevos miembros a la organización: Honduras y Suriname.
La cancillería argentina divulgó que Asia del Este (especialmente los países en desarrollo) y América Latina, son las dos regiones que han experimentado una más rápida y sólida recuperación de la crisis económica internacional.
Destacó además que el comercio entre ambas áreas geográficas se cuadriplicó en los últimos 10 años, logrando así el mayor incremento en el intercambio entre dos regiones.
Los países que integran este foro de cooperación representan 40% de la población mundial, 33% de la economía del planeta y 30% del comercio en el orbe.
Por América Latina y el Caribe son miembros del Focalae Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
De Asia del Este y Oceanía integran la asociación Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelandia y Vietnam.
El Focalae es una importante instancia de concertación multilateral permanente entre las dos regiones que posibilita el diálogo político interregional, así como la creación de nuevos mecanismos de cooperación y de acción en diversas áreas, como la lucha contra la pobreza, el fomento del comercio, el desarrollo de la tecnología de la información, y la generación de una red de colaboración e intercambio intelectual y cultural.