Reducción de sueldos y jubilaciones y aumento de impuestos

Gobierno griego aprueba plan para despedir a 30.000 funcionarios y privatizar empresas

Atenas, octubre 2 - El Consejo de ministros griego decidió en una reunión extraordinaria  ultimar las medidas de ajuste enviar a la 'reserva' a 30.000 de los 900.000 funcionarios públicos con la perspectiva de ser despedidos dentro de un año, según informa Reuters citando fuentes del Gobierno.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, convocó para hoy una reunión con sus ministros para decidir la reducción del sector público en un 30 % y los Presupuestos estatales para 2012, con nuevos recortes de gastos del Estado.

La reunión se produce después de una semana de negociaciones entre las autoridades griegas y los inspectores internacionales de la llamada troika, compuesta por expertos de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Del informe de los jefes de la misión de la troika dependerá que los socios de la zona del euro decidan el 13 de octubre si le dan a Grecia un tramo de 8.000 millones de euros, necesarios para que el país se mantenga a flote. En una entrevista al dominical ateniense "To Vima", el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que ese tramo "está asegurado".
Privatizaciones

Por otro lado, los ministros deberán también adoptar medidas para impulsar el programa de privatizaciones de empresas con el que se espera recaudar 4.000 millones de euros hasta finales de año y un total de 50.000 millones hacia 2015. El objetivo principal de las medidas es que Grecia logre su objetivo de reducir el déficit este año al 7,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), desde el 10,5 % de 2010.

Lideran la lista de candidatas a ser privatizadas la empresa de juegos de azar OPAP y la lotería nacional. También se prevé prolongar la administración privada del aeropuerto internacional de Atenas "Elefterios Venizelos".

Los sindicatos mayoritarios griegos se preparan para la huelga general de 24 horas que han convocado para el próximo miércoles, 5 de octubre.

Se espera una fuerte respuesta de los trabajadores a esa convocatoria para protestar contra los fuertes reducciones en sus sueldos, de hasta el 40 %, y de las jubilaciones, así como un alza de impuestos a la propiedad y los productos del consumo. Esos recortes se producen en un momento en que crece el desempleo, con una tasa que actualmente se sitúa en el 16 %.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4290 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas