28 de octubre de 2011.- El Movimiento de Indignados en Estados Unidos "no nace de la nada, estaba bajo la superficie, atenuada por la presidencia de Barack Obama", quien "no cumplió con la gente sino con quienes financiaron su campaña, lo cual generó la reacción popular que vemos ahora", una crisis del modelo capitalista como la vivió América Latina en los años 80 y 90, sostuvo este viernes la abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger.
Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Golinger explicó que quienes protestan en la nación norteamericana forman un grupo heterogéneo, que aún es muy temprano para definir desde el punto de vista ideológico.
Resaltó que la base del movimiento "quiere de forma sincera un cambio estructural del sistema de gobierno, del sistema de partidos, del sistema financiero y, sobre todo, exige mayor participación popular y más y mejores servicios sociales".
Consideró incierto el futuro de este movimiento tanto en Estados Unidos como en Europa pues a su juicio "aún falta tiempo para observar su evolución política. Veo todo con cautela por conocer la historia de los movimientos sociales en Estados Unidos, allí la contrainteligencia rompe estos movimientos desde adentro y neutraliza los liderazgos. Hay que ver si son capaces de superar esos obstáculos y de encontrar un discurso honesto, que le llegue a la gente".
Estos movimientos "quieren un modelo socialista pero allá no puede decirse esa palabra, así que hablan entonces de reformar el capitalismo", explicó.
Golinger destacó que la sociedad estadounidense está sufriendo la crisis de modelo que vivió América Latina en los años 80 y 90, en la cual la clase media desaparece para pasar a engrosar la clase pobre, con una brecha inmensa entre ellos y quienes tienen mayores riquezas, además de atravesar por un proceso de desindustrialización que ha generado un desempleo de más de un tercio de la población joven y productiva.
Durante su análisis, lamentó la violenta represión a la cual ha sido sometida el movimiento desde sus inicios, con más de 700 personas detenidas, y un soldado ex combatiente de Irak gravemente herido por oponerse a la política de guerra del Gobierno estadounidense.
La abogada indicó que en los medios de comunicación estadounidenses ya comienzan a verse voceros gubernamentales y analistas defenestrando a las personas que participan de estos movimientos, con el argumento de que "debe emplearse mano dura, antes de que la opinión pública internacional piense que somos Grecia".
"El modelo capitalista y consumista que los mantuvo ignorantes (a los ciudadanos estadounidenses) por años está fallando, pues ya no hay poder de consumo, la exportación del trabajo y la no producción nacional afectó profundamente al pueblo de Estados Unidos, por eso el sistema no va a sostenerse por muchas años más", resaltó.