En el marco del Foro Monte Sacro

Siembra de Alí Primera profundizó sus raíces en Petare

Chávez dijo una vez: "Alí Primera,  un hombre adelantado a su época"

Chávez dijo una vez: "Alí Primera, un hombre adelantado a su época"

Credito: Prensa Fundayacucho

(17.02.2012). Cultor, cantante, compositor, poeta, comunista, combativo, pensador así fue Alí Primera, un hombre que desde joven sintió la necesidad de expresar el descontento del pueblo.  En sus canciones recoge el sentimiento de los sectores excluidos, sus luchas, sus necesidades, sus angustias, le da voz a quien no era escuchado.  
 
Este 16 de febrero, a 27 años de su siembra, el artista y poeta Tomás “Tano” Pérez rememoró las vivencias y luchas de Alí en una tertulia organizada por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), en el marco de los foros Monte Sacro, junto con la Comisión de Formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Café Cultural. La actividad se llevó a cabo en la Plaza Sucre de Petare, espacio que cada jueves es tomado por los cultores del municipio Sucre para reivindicar nuestras raíces y tradiciones. 
 
Alí, vivo y presente a 27 años de su siembra sirvió de escenario para rendir un sentido homenaje a este insigne revolucionario. “Las cosas que en aquella época necesitábamos están en las canciones de Alí, por eso decimos que está vivo, lo que antes eran esperanzas puestas en las letras de los cantores y en los poemas, hoy día en ésta Revolución Bolivariana siguen siendo letras, pero letras en la Constitución de la República porque ahora la vivienda, la educación, la salud, la alimentación son una realidad, son una obligación del Estado, gracias a que tenemos un presidente como Hugo Chávez Frías y a que tuvimos un cantor como Alí, quien se preocupó por decir las denuncias a tiempo con buena letra y música”, refirió El Tano a los habitantes de Petare. 
 
Para El Tano,  chileno de nacimiento y venezolano por convicción, el llamado “cantor del Pueblo” es una de las figuras que junto a Simón Bolívar marcaron con sus acciones el camino de la revolución del presente. “Chávez dijo una vez: ‘Ya no podemos hablar del árbol de las tres raíces sino de los cuatros pilares ideológicos del nuevo orden político como lo son Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y Alí Primera’… Yo estoy dando una batalla para que terminemos de componer las raíces de ese árbol, a ese árbol hay que agregarle a Guaicaipuro, el primero  que defendió estas tierras, y después incluir a una mujer, debe haber una raíz femenina y yo creo que es Manuelita…, ella le otorga además del elemento femenino el internacional. Falta José Leonardo Chirinos, la raíz de la negritud…”. 
 
“Creo que el árbol tiene que tener siete raíces y son esas, una dijo Chávez es Alí Primera,  un hombre adelantado a su época… No solo era un soñador que  ponía unas cosas en las canciones, no, él trabaja por lograrlo”, refirió el fundador del colectivo cultural Abrebrecha. 
 
Para Yudanis  Marcano, integrante de la Fundación  Corazón Adentro Socialista, con este proceso se ha visibilizado las luchas de sectores que antes eran excluidos. “Hoy (ayer) dedicamos este espacio a Alí Primera, quién no ha tenido la sensibilidad a flor de piel cada vez que visualizamos nuestra realidad en sus canciones, él hizo visible  al igual que Bolívar las situaciones que vivimos día a día y que son la causa de la lucha de esta revolución, es la causa de Chávez. Antes daba pena decir soy campesina, negra, y familia de un indígena porque éramos excluidos, ahora no, cuando dicen negro damos un pasa adelante, cuando dicen indígenas damos un paso adelante, porque estamos luchado por esta revolución y aquí estamos dando la cara”, dijo.

 
Juan Betancourt, cultor petareño, se mostró satisfecho por participar en  tertulias de este tipo, que ayudan a recordar a héroes revolucionarios. “Es primera vez que presencio un homenaje a Alí en el municipio, es una actividad muy buena que agradecemos”.  
 
La actividad política-cultural estuvo amenizada por varias agrupaciones de la zona, entre ellas las jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela Resimar Ibarra y Raimar Ibarra, acompañadas por el cuatro del profesor Julio Ruiz. El dúo interpretó las canciones Zapatos de Mi Conciencia, Tin Marín, Febreros y Abriles, todas composiciones de Alí Primera y Ojalá de Piero, interpretaciones que robaron los aplausos de los presentes. Siguieron los cantantes Cruz Rivas, Jesús Bracamonte y  el poeta Luis Viana. 
 
La presidenta de Fundayacucho, Adriana Tovar Rodríguez, agradeció la participación activa del pueblo, y los invitó a seguir empoderándose de los espacios del municipio Sucre para la difusión de la cultura. “Alí ha sido el motivador, el que traduce todas las luchas que al día de hoy la vemos materializadas, el hecho de que estemos aquí compartiendo esta tertulia es el resultado de esa lucha, de esa reflexión permanente”, puntualizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5320 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas