La próxima semana Pdvsa cancelará a empleados la compensación salarial por antigüedad

Wills Rangel

Wills Rangel

Caracas, febrero 25 - Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pagará el retroactivo de la compensación salarial por antigüedad a todas las trabajadoras y los trabajadores de la industria el próximo martes 28 de febrero, informó el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, luego de salir del directorio con las autoridades de la industria.

Pdvsa y la Futpv llegaron ayer a un acuerdo definitivo para cancelar la cláusula 34 del contrato colectivo que se venció y que se refiere a la compensación salarial por antigüedad, llamada popularmente la tablita, comentó Rangel.

El pago corresponderá al retroactivo de la compensación salarial calculado a partir del 2 de febrero de 2010, fecha en la que entró en vigencia la contratación colectiva 2009-2011. “Era un viejo reclamo de la clase obrera que se no había podido concretar, pero que después de innumerables conversaciones se ha logrado concretar”, dijo el titular del la federación petrolera.

Rangel explicó que el 30 de abril se estima que la industria comenzará a cancelar el retroactivo del fideicomiso, que será de manera individual de acuerdo con la fecha de ingreso de cada uno de los trabajadores, además de los otros conceptos en los que tienen incidencia un incremento de salario.

“Esto es muy distinto a las prácticas de la vieja Pdvsa, denominadas meritocráticas, que eran discriminatorias. Como esta compensación forma parte del salario, tiene incidencia en todos los conceptos como utilidades, horas extra, vacaciones y sistemas de guardia y fondos de ahorro”, enumeró el titular de la federación.

El titular de la Futpv dijo que el pago se retrasó porque “fue necesario realizar muchos cálculos actuariales y económicos”.

En relación con los reclamos del personal sobre la seguridad, agregó que estos se han presentado y espera que la industria realice los correctivos.

Respecto a la nueva convención colectiva 2011-2013, Rangel dijo que para la segunda semana de marzo se estima que Pdvsa devuelva la propuesta con sus propuestas económicas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9017 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas