Alba podría alcanzar mil millones de dólares en comercio al implementar la moneda Sucre

Caracas, 11 de abril 2012.- Con la implementación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), el comercio de los países miembros de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) podría alcanzar los mil millones de dólares, afirmó este martes Diego Borja, titular del Consejo Económico del bloque regional.

Al inaugurar en Quito, Ecuador, una reunión con los ministros de Economía del organismo, el funcionario expresó que de forma urgente se debe confeccionar un mapa de mercancías entre las naciones, reseñó Prensa Latina.

Acompañado por los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Venezuela Nicolás Maduro, el titular del Consejo Económico del Alba explicó que este instrumento contendrá un listado detallado de los productos importados y exportados para determinar cuánto del comercio entre los países del bloque puede ser incrementado de inmediato.

Borja señaló que el mapa de mercancías posibilitará establecer qué tipo de producciones no se elaboran en la región y cuáles podrían generar más ingresos.

El funcionario remarcó que lo más interesante dentro del bloque es que la mayor parte de los 400 millones de intercambio actual se produce en los rubros no petroleros.

Agregó que en la actualidad existen importantes líneas de intercambio en la producción no tradicional dentro del Alba.

Borja detalló que el comercio fundamental que se efectúa a través del Sucre exhibe un fuerte componente de alimentos, industria automovilística, utensillos del hogar, instrumentos de uso doméstico y personal.

El directivo del Consejo Económico afirmó cuando el intercambio de petróleo ingrese en los convenios del Alba, el comercio tendrá un aumento mayor.

Borja se refirió también a la capitalización del Banco del Alba y manifestó que existen dos mecanismos previstos, uno de los cuales es la contribución ordinaria de acuerdo con una tabla donde se establecen los montos y plazos para cada país, lo cual elevaría las reservas a unos 1.500 millones de dólares.

La segunda variante, explicó, se encuentra en estudio y contempla el aporte del 1% de las reservas internacionales de cada Estado participante en el bloque.

En el encuentro en Ecuador además se discutirá la creación de un Centro de Resolución de Controversias, pues hasta ahora las diferencias entre países se resolvían en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un órgano del Banco Mundial (BM) con sede en Washington.

El Eco-Alba está conformado por los ministros designados por los países miembros en el área de economía, comercio, finanzas, industrias, planificación y desarrollo.

El organismo es una instancia de coordinación de estrategias políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, industrial, energética, comercial, financiera, y tecnológica.

El Alba está conformado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas y Dominica, con la membresía especial de Surinam, Santa Lucía y Haití.

El bloque cuenta con unos 80 millones de habitantes y tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de 650 mil millones de dólares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6650 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas