Proyecto de Agricultura Urbana superó 85% de su meta para el 2012

Gran Misión AgroVenezuela cuenta con 18.747 unidades de producción en ciudades y zonas periurbanas

a Fundación CIARA continúa apoyando a los agricultores urbanos y periurbanos

a Fundación CIARA continúa apoyando a los agricultores urbanos y periurbanos

Credito: Archivo

29 de abril de 2012.- El Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión AgroVenezuela, ha promovido la constitución de 18.747 unidades de producción agrícolas (UPA), entre huertos familiares, comunitarios, escolares e institucionales en el marco del Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana, ejecutado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT.

La información fue suministrada por Martha Bolívar, presidentra de la Fundación CIARA, durante el acto de entrega de insumos, materiales y herramientas agrícolas menores a 73 productoras y productores urbanos de la parroquia 23 de Enero, municipio Libertador del Distrito Capital. Acotó Bolívar que dicha cifra supera el 85% de la meta establecida para el 2012, la cual se ubica en 20.000 UPA entre todas las entidades priorizadas: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Monagas, Vargas, Táchira y Zulia.

Explicó que en el caso específico del Distrito Capital la meta es de 4.000 unidades al cierre del presente año y ya se han constituido más de 4.400, las cuales se estiman que estarán produciendo más de 6.700 toneladas de alimentos anuales. “Es importante que los venezolanos hagamos un balance de lo que significa producir más de 6.700 toneladas de alimentos, libres de agrotóxicos, en pequeños espacios que antes permanecían ociosos. Este sin duda es un gran esfuerzo del Gobierno Bolivariano para beneficiar a las comunidades de las ciudades y zonas periurbanas”, puntualizó la presidenta de CIARA.

Con respecto a la parroquia 23 de Enero, Bolívar señaló que hasta el día de hoy se han conformado 164 UPA, de las cuales 126 corresponden a huertos familiares, 13 a unidades escolares y 25 son comunitarias. Estos espacios agroproductivos albergan 265 mesas organopónicas, 192 canteros, además de otras modalidades de siembra. Se pudo conocer que la producción estimada es de 407.760 kilogramos anuales.

Asimismo, acotó que en dicha parroquia también se encuentran operativos un lombricario, 2 composteros, un vivero, un centro de distribución de alimentos y una unidad de gallinas ponedoras. Bolívar indicó además que el área total productiva actual en el 23 de Enero es de 33.980 metros cuadrados, la cual es atendida por 1.722 personas de la comunidad, capacitadas y asistidas técnicamente por personal de la Fundación CIARA, brigadistas del Proyecto de Agricultura Urbana y asesores del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5136 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas