En Fuerte Tiuna se celebró encuentro de la Gran Misión Agrovenezuela

Vargas: Junta estadal del estado representó a Agricultores y pescadores

Coronel Suárez participa en la reunión.

Coronel Suárez participa en la reunión.

Credito: Prensa Infravargas

29 de abril de 2012.-. “Con esta nueva organización para atender el agro en Venezuela, nuestros campesinos, pescadores y demás actores involucrados en esa importante actividad, tienen garantizados los insumos y créditos para estimular la producción y con ello, la soberanía alimentaria”.

Así lo expresó el Secretario de Gobierno de Vargas, Cnel. José Manuel Suárez, al término de la Primera Reunión de Juntas Administradoras Estadales de la Gran Misión Agrovenezuela (GMAV), efectuada el viernes en Fuerte Tiuna, y donde autoridades nacionales encabezadas por el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Henry Rangel Silva expusieron las líneas estratégicas del Plan General de la GMAV.

El coronel Suárez propuso en la cita la necesidad de establecer un equilibrio entre la producción y la exportación a fin de garantizar el éxito del plan, así como también expuso la importancia de incluir en el debate, en el caso de Vargas, a los agricultores de Carayaca.

El estado Vargas estuvo representado en el encuentro que duró más de seis horas por su Secretario de Gobierno; por el presidente del Instituto de Desarrollo Rural, general Moisés Montero; por el coordinador regional de Insopesca, capitán Alfredo Castañeda; por la doctora Blanca Medina, comisionada de la gobernación; por Naidely Álvarez, jefa estadal del Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi); y por Raquel Torres, coordinadora de los Comités de Saberes y Producción del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Todos ellos miembros de la Junta Estadal Administradores de la entidad costera.

El ministro de la Defensa, Rangel Silva, enfatizó  que “todos somos parte del sistema de la dirección de la GMAV, es decir, somos parte de la solución”. Pidió el general a las juntas estadales integración y reimpulso de las instituciones con el campesinado, “para hacer efectivo el futuro del país, es vital la consolidación del rol de la junta administradora para alcanzar la seguridad y soberanía agroalimentaria”.

De igual forma, indicó que es fundamental el diseño de un plan de acción clasificado por región. Y enfatizó que todos los días, por orientación del Comandante Presidente Hugo Chávez, deben ser dedicados a medir el impacto de la misión y seguir brindando atención a los pequeños y medianos productores.

Por su parte, el viceministro de los Circuitos Agroproductivo y Agroalimentario de MAT, Yván Gil, indicó que luego de cumplirse la etapa de la entrega de recursos, los comandos estratégicos realizarán un seguimiento para que se convierta en producción. Asimismo, se emitirán las ‘alertas tempranas’ que nos permitirán identificar necesidades puntuales y sistematizadas de productores.

Las juntas estadales deberán preparar estadísticas constantes, como resultado del seguimiento a los productores y unidades de producción. Este aspecto, explicó el viceministro, “garantiza que los recursos otorgados sean invertidos en la producción de alimentos”.

Ricardo Sánchez, presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, explicó que la labor de todos los entes adscritos a la GMAV “es asesorar y atender todas las necesidades de los agrovenezolanos y agrovenezolanas, tanto en insumos, como en vacunación, capacitación, permisos de ambiente, regularización de tierras, acompañamiento técnico, acopio, transporte y distribución para combatir el viejo modelo capitalista y eliminar los intermediarios que sólo pretenden especular”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1469 veces.