“Trabajo mas humano en la nueva Ley es indiscutible”

Opinan que rol de los trabajadores en la producción no cambia en la nueva LOT

Elpio Rojas

Elpio Rojas

Credito: Prensa UNETE

(Caracas, 6 de Mayo). El 1ero de Mayo a través de diferentes paginas web. fue difundido el contenido de la nueva Ley del Trabajo (LOTTT), información que hasta ese entonces era casi en su mayoría solo del dominio de los miembros de la llamada Comisión Presidencial.

La mañana de este domingo voceros sindicales del sector textil dieron sus impresiones sobre el tema del papel de los trabajadores que prevé esta nueva Ley en la producción y distribución de los bienes y servicio generados por el trabajo.

Para Elpio Rojas dirigente del Sector Textil, la nueva LOT mejora, e incluso agrega nuevas condiciones que harán posible que el trabajo sea mas humano, a su juicio el carácter humanista en cuanto a como debe prestarse el trabajo en esta nueva norma es indiscutible.

Otra es su opinión con respecto a temas como el rol de los trabajadores en la producción y distribución de lo que genera el trabajo.

Según Rojas, en las lectura y análisis que tanto el como otros lideres hacen de la recién difundida Ley no observan un papel diferentes que le asigne este instrumento a los trabajadores en cuanto a la producción y su posterior distribución.

Rojas quien también es integrante de la Central Obrera Únete, considera que sin la incorporación de la clase trabajadora a espacios de decisión en cuanto a la producción y distribución de la misma entre otros, no será posible acentuar la soberanía.

“Seguimos delegando en los patrones privados y gerentes públicos el poder de decidir sobre la producción, distribución e incluso en la gestión (…), siendo así, solo será un pequeño grupo quienes tendrán la propiedad del producto de trabajo”.

El nuevo instrumento legal estable en su articulo 367 que los sindicatos tendrán ahora la facultad de ejercer control y vigilancia sobre los costos y ganancia para que los precios sean justos, también la norma prevé en su articulo 497 la creación de los concejos de trabajadores dejando la implementación de esta figura para cuando se cree la ley especial en esta materia.

Organizaciones de trabajadores como la Central Obrera Únete hicieron entrega durante una marcha el pasado 22 de marzo de su proyecto de nueva ley del Trabajo, entre sus solicitud esta la participación de los trabajadores en la gestión de las empresa y establecimientos de trabajo.

Rojas también señalo como contradictoria que estando es un proceso participativo y protagónico del pueblo no se le haya dado entrada en las gestiones de las Inspectorías del Trabajo a los concejos comunales.

“¿Cual es la razón política para que la nueva Lot no le de participación a los concejos comunales en las dependencias del Ministerio del Trabajo de las regiones?, sin ellos no mejoraremos la eficiencia, transparencia, control y lucha contra la corrupción que hasta ahora impera es estos despachos”.

El veterano líder obrero solicito al presidente Chávez que los ayude a darle un papel mas preponderantes a los trabajadores en la producción y gestión, también solicita que a concejos comunales se le permita la vigilancia, control y espacios de decisión en las inspectoría del trabajo.

“La comisión presidencial aun puede agregar en el articulo 367 mas facultadas a las organizaciones sindicales, me refiero en aspectos de la producción y distribución mientras se aprueba la ley de concejos de trabajadores, están a tiempo!!!”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5576 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter