Nueva LOTTT: Día libre trabajado se paga con recargo

Ricardo Dorado

Ricardo Dorado

Credito: Agencias

12 de mayo de 2012.- El día adicional de descanso establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), cuando es laborado, debe pagarse con 50% de recargo establecido en la ley para los días feriados, es decir, tal como se pagan los domingos trabajados, afirmó el exministro del Trabajo, Ricardo Dorado.

La LOTTT, vigente desde el martes pasado, establece que a partir del 1º de mayo de 2013 regirá una jornada laboral de 40 horas a la semana y ocho horas diarias, lo que implica dos días de descanso continuos obligatorios para el trabajador.

Sin embargo, aunque el artículo 119 estipula que el trabajador “tiene derecho a que se le pague el salario conforme a los días feriados o de descanso”, el 120 de la ley sólo fija el recargo para el día “feriado” y el 184 menciona únicamente como feriado el domingo, no el día adicional de descanso.

“El día de descanso debe pagarse igual al domingo, cuando se trabaja”, aclaró Dorado, quien asesoró en la elaboración de la nueva ley.

Precisó que la LOTTT no especifica cuáles son los dos días continuos de descanso; sin embargo, recordó que “lo que habitualmente ocurre es que el domingo se tome como día de descanso” y, además, está definido como feriado.

Dijo que en casos de trabajadores que incluyen el domingo dentro de su jornada ordinaria este debe ser pagado con recargo.

Recordó que en 2006, a raíz de un conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) y Sidor, se produjo un dictamen del Ministerio del Trabajo, ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual determinó que el domingo trabajado, aunque fuera la jornada ordinaria para este grupo de trabajadores siderúrgicos, se debía pagar como feriado, bajo el argumento de que “tenían derecho al pago de un recargo como reconocimiento a que prestaban un servicio mientras el conjunto de la sociedad disfrutaba de su día de descanso”.

Precisó que la LOTTT no indica que el día de descanso tenga que ser el sábado, puede ser el lunes, que es el día posterior al domingo. Dijo que si en el centro de trabajo se determinara que el lunes es el día de descanso y se trabajara “este debe ser pagado con recargo”.

RESOLVER LAS DUDAS

Para el exministro, el Órgano Superior del Trabajo, cuya designación está pendiente, su reglamentación e integrantes, es la institución encargada de resolver las dudas en la aplicación de la nueva norma y en crear soluciones generales para los problemas comunes que favorezcan la buena práctica de la ley y el mejor ejercicio de los derechos de los trabajadores.

“El órgano superior tiene que ayudar a facilitar la transición socialista y brindar soluciones de interpretación y aplicación de la ley”.

SISTEMATIZAR LA PRÁCTICA

El exfuncionario destacó que la LOTTT tiene el valor de sistematizar prácticas que se han venido desarrollando en los años de Gobierno revolucionario.

Citó que el Ministerio del Trabajo ya venía ejecutando dictámenes contra modalidades de fraude a la ley, formas de tercerización y quiebras provocadas para desmejorar las condiciones laborales o para desestabilizar. Explicó que todas las normas y soluciones que fueron usadas en estos casos, han sido incorporadas a la ley. “Es el caso de Invepal, Invetubo, donde los empleadores fueron protagonistas de cierres unilaterales, incluso con propósitos desestabilizadores. En la LOTTT hay una norma que establece que cuando se recuperen las empresas se nombren juntas administradoras especiales con participación de los trabajadores”.

Afirmó que estas juntas que en la práctica se tradujeron en formas de control obrero tendrán la facultad, ahora por ley, de participar en la contraloría de la empresa.

Además, dijo que se le da a los sindicatos control sobre ganancias, costos y precios de las empresas públicas y privadas.

________________

Los tres objetivos de la LOTTT

Ricardo Dorado, exministro del Trabajo, explicó que es fundamental destacar de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) cuáles son los nuevos enfoques que permiten a la sociedad venezolana avanzar hacia el socialismo. Precisó que en la LOTTT se plantean tres grandes objetivos: retribución justa del trabajo, retribución justa y no especulativa de quienes prestan el capital, y en tercer lugar que los excedentes de la riqueza se utilicen para cancelar de manera permanente y sostenida la deuda social y asegurar la inclusión.

Precisó que bajo esta lógica se elaboró todo el articulado de la norma donde se garantiza estabilidad laboral, inclusión en la seguridad social de grupos tradicionalmente excluidos y extensión del fuero maternal, entre otros aspectos. Afirmó que los tres objetivos señalados anteriormente tienen que lograrse en el marco de un plan donde los protagonistas son los trabajadores organizados en consejos. Dijo que es urgente elaborar la ley de Consejos de Trabajadores que son el núcleo político organizativo en las unidades de producción que, sumadas a otras formas de organización popular, ejerzan la democracia protagónica directa y revolucionaria. “Queda pendiente la ley de los Consejos de Trabajadores y debe desarrollarse urgentemente”, aseveró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 356963 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter