En el marco de la 101 Conferenciqa de la OIT en Ginebra-Suiza

Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela dicta Foro sobre la LOTTT

Ante representantes de los trabajadores de varios países del mundo que asisten como delegados a la 101 Conferencia Internacional del Trabajo, la delegación de la Central Socialista de Trabajadores de la Ciudad el Campo y la Pesca de Venezuela (CBST-CCP), realizó un foro sobre la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras recientemente aprobada en Venezuela.
 
Carlos López, Luis Matos, Marco Tulio Díaz, Francisco Torrealba, Jacobo Torres y Francisco García, quienes fungieron como ponentes en esta actividad explicaron a los presentes los novedosos conceptos que este  revolucionario instrumento jurídico establece.

Los dirigentes sindicales en primer lugar expresaron:

Constantemente escuchamos de nuestros colegas sindicalistas no solamente en esta conferencia de la OIT, sino en cada una de las instancias internacionales que hemos asistido; especialmente de los compañeros y compañeras de países de la llamada Eurozona que nos pintan un panorama desolador, donde pareciera que el capitalismo a dejado países hechos ruinas con un precipicio como futuro.

Un panorama que se evidencia por ejemplo en los 5.100 millones de personas, es decir, el 75 por ciento de la población mundial, que no está cubierta por una seguridad social adecuada según cifras de la (OIT), y las 1400 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día (Banco Mundial). El 38 por ciento de la población mundial (2.600 millones de personas) que no dispone de acceso a una red de saneamiento adecuada, y los 884 millones de personas carecen de acceso a fuentes adecuadas de agua potable (ONU-HABITAT); los 925 millones de personas padecen hambre crónica según la (FAO); los cerca de 9 millones de niños menores de 5 años mueren cada año de enfermedades en buena medida prevenibles según la (UNICEF y OMS); los 150 millones de personas que cada año se ven expuestas a catástrofes financieras, los 100 millones de personas acaban viviendo por debajo del umbral de la pobreza cuando se ven obligadas a hacer frente a los costes de la atención médica (OMS) y uno de los indicadores mas lamentables que constituye casi una hecatombe social; los aproximadamente 75 millones de jóvenes en el mundo se encuentra desempleados lo que representa el 40 % de los desempleados del mundo de tal forma que triplican a los desempleados adultos.Pero ante este panorama desolador Nosotros hemos venido a traer buenas noticias, noticias que de alguna manera se convierten en faro de esperanza para los oprimidos del mundo ya que les deja la certeza de que otro mundo es posible

 Hoy los trabajadores Venezolanos tenemos que decir que existe un país de la América del Sur que no acepta las imposiciones de Capitalismo y sus instituciones(FMI, BM, etc.), y que ha buscado construir un modelo propio cuyo epicentro es el ser humano ese modelo lo hemos denominado Revolución Bolivariana

 Este proceso Revolucionario siempre ha estado signado por los grandes y permanentes procesos de lucha que ha generado la clase trabajadora Venezolana y que en los últimos tiempos; comenzó con el rechazo al paquete Neoliberal impuesto por el FMI, en 1989 y que genero un estallido social llamado el Caracazo sin precedentes en la historia contemporánea de Venezuela.

En los años siguientes los trabajadores Venezolanos tuvieron que enfrentar otra arremetida de las políticas del FMI esta vez con el nombre de “Agenda Venezuela”, política que respondía a la estrategia neoliberal del imperialismo impuesta, a través del capital financiero transnacional, a los países en vías de desarrollo, que busca aprovecharse del fenómeno de la globalización para incrementar el dominio político y económico en el mundo

Como consecuencia de estas políticas en Venezuela se planteo en 1997 La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo; fue una de las medidas del paquete que le fue impuesto al pueblo venezolano por el gobierno de Rafael Caldera, en cumplimiento de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), para otorgarle financiamiento ante la grave crisis económica por la que atravesaba el país. Como consecuencia de esta medida se legalizo en Venezuela:

*La eliminación de la retroactividad de las prestaciones sociales (la estafa mas grande en la historia de Venezuela

*La bonificación del salario (mas del 40% del Salario eran bonos sin incidencia en las prestaciones sociales)* 

*La precarización del empleo (Instituyo el despido injustificado a criterio del Patrón

 *La legalización de la estafa al trabajo.(Periodo de prueba a 90 días sin derecho a prestaciones sociales)

No Pasaría mucho tiempo para que el pueblo heredero de las Luchas de Bolívar y de los libertadores de América reaccionara y en 1999 a través de un proceso constituyente que obtuvo como consecuencia una nueva constitución en la que dentro de sus principios fundamentales se establecía que El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras”; así como, entre otros  principios, que “Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales”; que  “en las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias”; y que “Los derechos laborales son irrenunciables.”* (Art. 89 CRBV) “Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal.”* (Art. 92 CRBV).

Son estos los principios fundamentales en la que se sustenta la nueva LOTT, Ley que no se limita al justo reconocimiento de la clase trabajadora como la productora de la riqueza de la sociedad, sino que termina de configurar la nueva concepción que sobre el trabajo se establece en la República Bolivariana de Venezuela a partir de su vigencia: *“Regula las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del proceso de producción de bienes y servicios, protegiendo el interés supremo del trabajo como proceso liberador indispensable para materializar los derechos de la persona humana, de las familias y del conjunto de la sociedad, mediante la justa distribución de la riqueza, para la satisfacción de las necesidades materiales, intelectuales y espirituales del pueblo”* (Segundo párrafo del artículo 1), lo que constituye una evidente declaración de su carácter de instrumento legal para la edificación de la sociedad socialista en Venezuela.

 Para Cumplir sus objetivos la Nueva Ley Orgánica establece en el Titulo I · El derecho al trabajo y el deber de Trabajar de las Personas de acuerdo a sus capacidades esto incluye a las personas con discapacidad. · La igualdad y equidad de genero en el trabajo.Se incorpora como oficiales los idiomas indígenas en la relación de trabajo. · Se prohíbe el trabajo a las personas antes de los 14 años. Se incorporan garantías de aplicación de la ley al otorgar facultades a las autoridades judiciales y administrativas para lograr que sus decisiones jurídicas y administrativas restituyan la situación jurídica laboral infringida incluyendo el uso de la fuerza publica en aquellas situaciones que puedan ameritarlo.Simplifica y agiliza la administración de la justicia laboral y establece la responsabilidad objetiva del patrón o patrona en relación con la garantía que la ley obliga con sus trabajadores y trabajadoras.Se establece la seguridad Social como un servicio publico no lucrativo al que tiene derecho toda persona. Se prohíbe la tercerización y toda forma de fraude laboral. Se establece el lapso de 10 anos para la prescripción de los reclamos por concepto de prestaciones sociales y a 5 anos por cualquier otro concepto que el trabajador considere debe reclamar.Creó el termino Entidad de trabajo que recoge todos los terninos que anterior mente se usaban para definir el sitio de trabajo. Promueve y protege la iniciativa popular en el trabajo. Restituye el antiguo régimen de calculo de prestaciones (con el ultimo salario) Protege a la familia 

 En Cuanto las relaciones de trabajo, tenemos que decir que este revolucionario instrumento legal esta en sintonía con todo el ordenamiento jurídico internacional inclusive los convenios y recomendaciones de la OIT, en el se respetan y se refuerzan los principios establecidos en Nuestra Constitución Nacional que determinan:

La intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. 

En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias. 

Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos.

Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley.

Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicara en su integridad.

Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto alguno. 

Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición. 

Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los protegerá contra cualquier explotación económica y social.

Así mismo se garantiza la estabilidad en el trabajo y se limita toda forma de despido no justificado, el cual será nulo.

Se instituye la indemnización por terminación de la relación de trabajo por causas ajenas al trabajador o la trabajadora, la cual será por un monto adicional igual al de las prestaciones, pero su aceptación o rechazo será opcional para el trabajador o la trabajadora.

Define claramente las condiciones que deben cumplirse para acordar un contrato a tiempo determinado buscando de esta manera evitar los fraudes laborales.

Se instituyen el acoso laboral y el acoso sexual concausa de retiro sujeto a indemnización y también como causa de despido

Por ultimo compañeros es importante señalar que no es suficiente una ley para avanzar en la solución de los grandes problemas sociales, de exclusión y pobreza que tantos años de malos gobiernos nos heredaron, es por eso que nuestra CBST ha nacido con el gran compromiso de organizar a la clase obrera Venezolana, para que asuma un rol protagónico en la transformación definitiva de la sociedad, transformación que se evidencia en los avances socioeconómicos de la revolución bolivariana; de los cuales podemos sentirnos orgullosos, pese a las dificultades generadas por una conspiración permanente de sectores de la derecha Venezolana apoyados y financiados por el imperialismo y el capitalismo internacional que han instrumentado Golpes de estado como el de 2002 y paros patronales con millardos de dólares en perdidas para la nación y consecuencias nefastas para la economía Venezolana, pese a eso podemos decir que:

En 13 años de Gobierno Revolucionario, el índice de hogares pobres en el país se redujo en 39%, al pasar de 43,9% en 1998 a 26,7% en 2011. En la Revolución el índice de hogares en pobreza extrema disminuyó en 60%, al pasar de 17,1% en 1998 a 7% en 2011. Durante los primeros 11 años de la Revolución, cerca de 5 millones de venezolanos (4.959.361) dejaron de estar en condiciones de pobreza. En 8 años, se han incorporado 1.051.088 personas al mercado de trabajo, equivalente a 131.386 ciudadanos y ciudadanas por año.

En 2012, el reciente incremento salarial (Bs 2047,52), coloca a Venezuela con el salario mínimo más alto de América Latina. En 13 años de Gobierno Bolivariano, se ha incrementado la Red de Establecimientos de Salud en 162%, al pasar de 5174 establecimientos a 13.535.

 Venezuela incrementó, en 398%, el número de pensionados y pensionadas del IVSS entre 1998 y 2011. Y además se adelanto una reforma a la Ley de Seguro Social para incorporar a la seguridad social a los trabajadores no dependientes y amas de casa. Así mismo las diferentes misiones sociales que garantizan el derecho, a la salud, a la vivienda y ala educación son muestras concretas de nuestros avances revolucionarios Por esta y por muchas cosas mas termino con las palabras pronunciadas por nuestro líder fundamental Comandante Chávez el 30 de Abril de 2012 durante el acto de promulgación de Nuestra Nueva LOTTT.

"No habrá imperio, ni burguesía alguna por más poder que tenga, que sea capaz de detener el camino que estamos transitando, construyendo la independencia nacional, la paz venezolana, y con la paz venezolana, la paz de este Continente, la paz de Suramérica, la paz del Caribe."

¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13984 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter