Presidente Chávez se pronuncia sobre conflictividad laboral en el Zulia

Trabajadores de carbones del Guasare

Trabajadores de carbones del Guasare

Credito: Prensa Unete

Maracaibo 25 de Julio. Una gran movilización del pueblo trabajador en el Zulia acompañó al presidente Chávez, el pasado domingo,  la avenida Cuatricentenario le quedo pequeña,  los asistentes se concentraron con la expectativa de ver de cerca al comandante.

 El Primer mandatario nacional  se pronuncia sobre los conflictos laborales en la región;  en los días previos a la venida de Chávez al Zulia, los medios de comunicación locales resaltan la movilización de la Central Obrera Únete, la puesta en calle de la conflictividad empujo de alguna forma la decisión por parte del ejecutivo nacional que fue anunciada el domingo en cadena nacional por el presidente de auxiliar a Corpozulia a través de Pdvsa e inyectar 35 millones de BF para el pago de pasivos laborales pendientes a los trabajadores de carbones de Guasare y guajira.

Las empresas carboníferas del estado Zulia acumulan millonarias deudas laborales, consecuencia de la caída de la productividad que enfrentan desde hace dos años.

Carbones del Guasare y Carbones de la Guajira, que operan en los municipios Mara y Guajira, respectivamente, tienen pendiente la cancelación de 79 millones de bolívares por concepto de pasivos.  Los problemas económicos afectan a los mil 600 trabajadores directos de las dos compañías mineras.

Poca productividad 

Este año los trabajadores protagonizan protestas en las que exigen al Gobierno el rescate de las empresas, con la inyección de recursos que sirvan para la reparación de maquinaria y pago de pasivos, para que se pueda recuperar la productividad.  La producción de Carbones del Guasare, que opera en la mina Paso Diablo, está estancada en un millón 600 mil toneladas del mineral al año, aunque tiene una capacidad para extraer hasta siete millones de toneladas. 

Carbones de la Guajira, que tiene la concesión de la mina Norte, no producirá este año más de 600 mil toneladas del mineral, aunque en el pasado llegó a suministrar un millón 200 mil toneladas de carbón.

El presidente Chávez también se refirió durante la alocución del pasado domingo al problema que atraviesan los trabajadores del peaje del puente Rafael Urdaneta, exigió explicaciones y ordeno se atendiera el problema.

Voceros de la Unete Zulia esperar que los recurso anunciados por el Presidente no sean desviados por la burocracia y se le dé respuesta oportuna a toda esta problemática.  

  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8129 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas