Asamblea Nacional elogió reconocimiento de los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural

Diablos Danzantes de Corpus Christi reciben elogios en la AN

Diablos Danzantes de Corpus Christi reciben elogios en la AN

Credito: Prensa AN

11 de diciembre de 2012.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto de Acuerdo con motivo de haber sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, por parte de Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), que aprobó el pasado jueves 6 de diciembre, el ingreso de esta manifestación cultural venezolana, conformada por 11 cofradías, que rinden culto al Santísimo Sacramento.

“Hace mucho que los diablos danzantes de Yare estaban buscando ser reconocidos como Patrimonio, fue una lucha de muchos años”, expresó la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Gladys Requena (Psuv-Vargas) durante la sesión de este martes, con motivo del Proyecto de Acuerdo de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los Diablos Danzantes de Corpus Christi.

La parlamentaria quien expuso la propuesta resaltó que la tradición de los diablos danzantes de Yare se ha transmitido de generación en generación, siendo una manifestación cultural venezolana que en su interacción con la naturaleza ha contribuido “al respeto por la diversidad cultural y la dignidad humana”. Del mismo modo, Requena hizo un reconocimiento al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mpppc) porque gracias a su empeño “se logró el objetivo”, además de darse en un momento donde impera la modernidad en el planeta.

“Es interesante ver que en un mundo globalizado, se avance en estos temas y es que la Revolución Bolivariana se esfuerza por reforzar los valores culturales. En un mundo globalizado es necesario tener claro los valores que definen nuestra identidad, y es esto, lo que nos da el reconocimiento de ser Patrimonio. Es necesario que sigamos avanzando en el tema de la cultura, para seguir trascendiendo y profundizar la Revolución. Esto lo hemos logrado con el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías”, destacó la diputada.

Al respecto, el diputado Modesto Ruiz (Psuv- Miranda) exaltó la presencia del grupo cultural en la Plenaria: “Que suenen las maracas, que están los diablos del Corpu Christi presentes, que vivan”. En ese sentido, Modesto indicó que este ha sido un reconocimiento mundial, donde ya no se puede concebir la cultura venezolana en un “sentido excluyente”.

“Es necesario cambiar esa visión cultural, debe tener un tratamiento especial como se lo ha dado el presidente Chávez a este grupo, que forma parte de las políticas gubernamentales y es parte del reconocimiento de los derechos humanos. Esto nos honra para seguir luchando por esta resistencia, porque Venezuela ahora es vista desde una visión integral, lo que contribuye a la consolidación del Socialismo Bolivariano que pregona y empuja el Comandante Chávez. Antes esto no se había tomado en cuenta”, explicó el diputado.

En el acto, estuvo el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, quien señaló que este reconocimiento es para miles de venezolanos que han formado parte de los Diablos de Yare por más de 400 años: “Quienes están aquí han resistido y han permitido que esta manifestación cultural, esté entre nosotros todavía. Hoy es posible, en medio de la revolución Bolivariana -en estos 14años que se ha hecho más que en otros tiempos donde fueron invisibilizados por muchos años- que ahora estén a los ojos del mundo. Solo así seremos libres y soberanos, solo así seremos reconocidos”, afirmó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4269 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas