Este martes el Parlatino concluyó sesiones correspondientes a 2012

El diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino

El diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino

11/12/12.-Este martes con la sesión plenaria ordinaria número 17, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, finalizó sus sesiones correspondientes al año 2012.

Durante la sesión, el diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino, presentó un informe sobre las actividades realizadas por el Grupo Parlamentario Venezolano (GPV) en el exterior durante 2012, entre las que destacan la participación en la XXVIII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Dicho encuentro se realizó en noviembre, en Panamá, donde se debatió la crisis económica mundial y la integración regional, con énfasis en temas inherentes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Entre las actividades más importantes de esta sesión, también estuvo la rúbrica del acuerdo 2012-15, con el cual se celebra el 48 aniversario de la creación del Grupo Parlamentario Venezolano acreditado ante el Parlatino.

El presidente del Parlatino recordó que el día 4 de diciembre se cumplieron 48 años de la creación del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en la ciudad de Lima, República del Perú y del nacimiento del Grupo Parlamentario Venezolano, impulsado para la fecha por el profesor Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Como parte del acuerdo se estableció la preparación, para 2014, de la celebración de los 50 años del Parlatino, capítulo Venezuela.

Solidaridad con el pueblo Mapuche

Este martes, también se firmó el acuerdo de solidaridad con el pueblo indígena Mapuche de Chile; la diputada indígena, Dalia Herminia Yánez, describió la difícil situación que atraviesa este pueblo ancestral que actualmente lucha por no ser desplazado de sus tierras por las actividades mineras en la región sureña.

"Al pueblo Mapuche no le han dado la posibilidad de participar", dijo la diputada quien pertenece al pueblo indígena Warao; y contrasta esta situación con el hecho de que ella pueda representar a su comunidad ante este grupo parlamentario.

Con un acuerdo se decidió expresar la solidaridad con la lucha justa del pueblo ancestral y solicitar la libertad de los presos políticos mapuches que se encuentran en Chile y Argentina,

Asimismo, designar una delegación del Parlatino conformada por los diputados Dalia Herminia Yanez, Ana Elisa Osorio y Carolus Wimmer, para entregar este acuerdo al embajador de Chile en Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2376 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas