Isaías Rodríguez: Sala Constitucional puede mover el 10E varias veces

Julián Isaías Rodríguez

Julián Isaías Rodríguez

Credito: Archivo

20 de diciembre de 2012.-

“Creo que la enfermedad le está cobrando a Chávez su lealtad y consecuencia revolucionaria, y el hombre de retos que es continuará desafiándola”, afirma el actual embajador de Venezuela en Italia

Luisana Colomine / especial para Aporrea.org

El constituyente Julián Isaías Rodríguez, actual embajador de Venezuela en Italia y ex Fiscal General de la República, afirmó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia puede “mover” las veces que sea necesario la fecha de toma de posesión del Presidente Hugo Chávez, prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para el 10 de enero de 2013 (artículo 231).

“Creo que la enfermedad le está cobrando a Chávez su lealtad y consecuencia revolucionaria, y el hombre de retos que es continuará desafiándola. Como en Florentino y el Diablo habrá que esperar el amanecer. Si no murió el 17 ya venció a Santander. Páez se arrepintió al final y es un enemigo débil...”, es la reflexión de Rodríguez sobre la situación de salud que atraviesa el presidente Chávez.

Para Rodríguez, la vía del TSJ dará tiempo al presidente Chávez de recuperarse o de tomar “la decisión definitiva”.

Refiriéndose a la designación de Nicolás Maduro como sustituto en caso de falta absoluta, explica que ésta fue una decisión “precautelativa” de Chávez Frías.

¿Cuántas veces se puede acudir a la Sala Constitucional? ¿Puede considerarse eso como una violación a la Carta Magna?

--Puede él o quien tenga interés calificado, ir a la Sala Constitucional todas las veces que sean necesarias. Mal puede ser inconstitucional preguntar a esa Sala una opinión cuando ella es la única que puede interpretar la Constitución. Sus decisiones no son recurribles pero sí de obligatoria ejecución.

¿Usted cree que la oposición acepte la decisión de la Sala Constitucional de mover la fecha de la toma de posesión?

- -La oposición debe soportar todo lo que es constitucional. La ausencia para no estar el 10 de enero de 2013 puede ser, por ejemplo, una enfermedad y dicha enfermedad tendría que ser evaluada por una Junta médica conformada por la Sala o por el TSJ; realizar una experticia y oír luego un pronunciamiento de la Sala Constitucional. Es solo un ejemplo, hay muchos. (Art. 231 y 233 de la CRBV)

En opinión de Rodríguez “ninguna ley tiene todos los supuestos regulados. La Constitución es la ley fundamental y su intérprete la Sala Constitucional, cuyas decisiones complementan y suplen los vacíos”. No obstante cree que “todo está en orden” y que “nada quedó al caos en la Constitución actual”.

-Nuestra Constitución es todavía la mejor del mundo, reconocida ampliamente en este sentido por varios países europeos.

Pero en el pasado la oposición la descalificó aunque ahora la defiende

- Si, la oposición ha querido institucionalizarse, pero dentro de ella hay opositores que no le permiten crecer. Por ejemplo, los “Ismaelillos” son buenos cuando vienen de José Marti y los Velásquez cuando pintan Meninas...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13086 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas