De diciembre del 2000 a diciembre de 2012

Magistrada Blanca Rosa Mármol de León finaliza período en el TSJ

TSJ

TSJ

Credito: Archivo

Domingo, 30 de diciembre de 2012.- Ante algunas declaraciones realizadas a medios de la derecha venezolana, donde se garantizaba que magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serían forzados a dejar sus cargos, estuvimos investigando en la página web del TSJ y nos conseguimos en la sección correspondiente a magistrados, información importante como la que presentamos, donde queda claramente establecido que esta magistrada Blanca Rosa Marmol de León, quien comenzó su período de doce años, en diciembre de 2000 y por lo tanto finaliza en diciembre del presente año 2012, período cumplido. Señala la magistrada Marmol de León que hay razones otro tipo que están forzando su salida de este tribunal.




Blanca Rosa Mármol de León

Se gradúa de abogada en la Universidad Central de Venezuela en 1968. Obtiene el título de Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas en la misma universidad en 1983, teniendo profesores de la talla del Dr. Jorge Frías Caballero, Eduardo Novoa Monreal y Jorge De la Rua entre otros.


En 1975 ingresa como Defensora Pública Octava de Presos del Circuito Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, en el cual se desempeña hasta 1980, cuando fue designada Juez Décima Novena de Primera Instancia en lo Penal de la misma circunscripción judicial. Ejerce esa función hasta el año 1987, fecha de su ascenso a Juez Superior Novena en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda..



En el año 1999 en virtud del cambio al Código Orgánico Procesal Penal pasa a ser miembro de la Sala Tres de la Corte de Apelaciones de la misma circunscripción judicial, habiendo participado activamente en la transición del Código de Enjuiciamiento Criminal al Código Orgánico Procesal Penal. En diciembre del año 2000 es designada Magistrada de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, por un período de doce (12) años, cargo que desempeña en la actualidad.


En 1993 ingresa como Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela en la materia Penal, en la cual imparte clases por siete (7) años hasta el año 2000.
Fue Presidenta de la Asociación de Jueces del Distrito Federal y Estado Miranda, en el período 1992-1994, siendo igualmente en ese período representante en Venezuela de la Federación Latinoamericana de Magistradas. Fue miembro, Secretaria, de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Caracas, año 1996-1998. Miembro de la Sociedad Venezolana de Estudios Penales de la Sociedad de Amigos del Derecho Penal U.C.V. y Sociedad Venezolana de Estudios e Investigaciones en Derecho y Bioética. Es miembro activo de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.


Ha participado en innumerables Congresos a nivel nacional e internacional, en algunos de ellos como ponente.


Entre otras condecoraciones ha recibido la Diego de Lozada de la Alcaldía de Caracas, Bicentenaria del Colegio de Abogados de Caracas, Orden Francisco de Miranda, Medalla Arminio Borjas Federación Colegio de Abogados, Botón Asociación de Jueces Distrito Federal y Estado Miranda.








Esta nota ha sido leída aproximadamente 9905 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas