Oposición ignora reglamento de la AN y asegura que debe integrar directiva pese a ser minoría

Credito: Albertorey13

Caracas, 05 de enero de 2012.- Como en los dos años anteriores, la oposición volvió a ignorar el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional (AN) y aseguró que debería poder integrar la junta directiva del ente legislativo, pese a ser minoría en el Parlamento.

Este sábado, el pleno legislativo eligió su junta directiva que, de acuerdo con el citado Reglamento, debe ser integrada por diputados postulados en plancha, en proporción a las fuerzas políticas y elegidos (cada integrante) por más de la mitad más uno de los votos, cada 5 de enero.

Ismael García e Hiram Gaviria argumentaron que, más allá del reglamento, la oposición debería tener presencia en la directiva: "Porque una mitad del país votó, el pasado 7 de octubre, contra el presidente Hugo Chávez, así que, como nosotros representamos a ese sector del país, esta Asamblea debería reconocer a las dos partes" precisó García en referencia a los 6 millones 591 mil 304 votos que obtuvo la oposición en las elecciones presidenciales, en contraste con los 8 millones 191 mil 132 que obtuvo Chávez.

Son 165 diputados los que integran el Parlamento. De ellos, 98 pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela y el Partido Comunista, 65 a partidos aglutinados de la derecha y dos al Partido Patria Para Todos (PPT).

No obstante, la minoría, la bancada que agrupa a partidos de la oposición, postuló este sábado a Carlos Berrizbeitia para ejercer la primera vicepresidencia y a Ciro García para la subsecretaría, quienes quedaron sin opción de integrar la junta directiva, luego que los socialistas propusieran y aprobaran, por mayoría, a Diosdado Cabello en la presidencia, a Dario Vivas en la primera vicepresidencia, a Blanca Eekhout en la segunda vicepresidencia, a Iván Zerpa en la secretaría y a Víctor Clark en la subsecretaría.

Discurso disperso

Los diputados de oposición que intervinieron este sábado coincidieron en pronunciar discursos dispersos, que renegaron de su condición de minoría, llamaron a la "unidad y al diálogo", manifestaron su "solidaridad" con el presidente Chávez (por su condición de salud) y hasta citaron a Simón Bolívar, el principal inspirador de la revolución que lidera Chávez.

"No tiene ningún sentido que sigamos utilizando esta Asamblea para descalificarlos mutuamente. Yo cito a Bolívar, cuando dijo 'si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro'. Bolívar no hablaba de la unión de los revolucionarios sino de los venezolanos", dijo Juan Pablo Fernández.

Hiram Gaviria también llamó al "diálogo, la tolerancia y la inclusión", mencionando de manera especial el diálogo con los empresarios, con la Iglesia y con factores internacionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3730 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas