Colegio de Médicos exhorta al gremio a respetar el Código de Deontología Médica

Credito: Web

10/01/13.-El Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, a través de un comunicado, exhorta a las instituciones médicas, así como a los galenos a respetar el Código de Deontología Médica, en cuanto al respeto del “secreto médico, la privacidad del paciente y la confraternidad médica”, esto en relación con la situación de salud del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Con este pronunciamiento el organismo recuerda a todo el gremio médico nacional y a la opinión pública el derecho que tiene todo paciente en cuanto a la comunicación o no a terceros acerca de su estado de salud, así como elegir dónde será tratado.

A continuación el texto del comunicado:

La Junta Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas desea fijar posición en virtud de las distintas y diversas consideraciones que se han hecho en relación con la enfermedad que padece el ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Esta Corporación Gremial desea recordar al Gremio Médico Nacional y a la opinión pública, el derecho que tiene todo ciudadano cuando enferma y pasa al estado de paciente.

1.- Todo Ciudadano enfermo (paciente) tiene el derecho a elegir el sitio en el cual será tratado y el profesional o equipo profesional de la medicina que debe atenderlo, ajustado esto a las posibilidades que tenga a su alcance.

2.- Fundamentado en la Ley del Ejercicio de la Medicina y en el Código Deontológico, cualquier enfermo o enferma tiene el derecho de comunicar o no a terceros todo lo relacionado con su estado de salud.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela informó que tenía cáncer. No está obligado a describir los aspectos técnicos y las características específicas en detalle de su padecimiento.

Asimismo, el Código de Deontología Médica y la Ley del Ejercicio de la Medicina obligan a todos los médicos de la República, sea cual fuese el cargo que ocupen en la administración pública o fuera de ésta, a respetar el secreto médico, pilar fundamental del reconocimiento en la dignidad del paciente; más aún en el caso que nos ocupa, los supuestos médicos que han opinado desconocen el caso y entran en el terreno de la especulación.

3.- El Presidente y el equipo encargado de mantener la fluidez de la información han comunicado sobre los diferentes tipos de tratamiento a los cuales se ha sometido y el resultado logrado. En este orden de ideas, en el mes de diciembre anunció la necesidad de ser operado nuevamente y advirtió de los riesgos existentes. En la actualidad está convaleciente, superando complicaciones y guardando el debido reposo.

El Presidente Chávez como trabajador enfermo con indicación de reposo médico tiene toda la protección de la Ley Orgánica del Trabajo; hecho a considerar cuando se pretende aplicar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Las instituciones médicas y los médicos estamos obligados a observar el Código de Deontología Médica, y por lo tanto hay que respetar el secreto médico, la privacidad del paciente y la confraternidad médica. Hacer ejercicio propagandístico, tomar esta situación para ventajas personales o para el juego político viola el Código y merece las sanciones del caso.

Hay que respetar la decisión del paciente, su selección institucional y la confianza que tiene en su equipo médico.

Respetemos el reposo médico y observemos el Código de Deontología Médica.

Por la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

Fernando Bianco, Presidente

Dr. Rafael Ramos, Vicepresidente

Dra. Thairi Mariñez, Secretaria General

Dr. Ulises Suzzarini, Secretario de Organización

Dr. Héctor Sanz, Secretario de Finanzas

Dr. José Acosta, Suplente Vicepresidente

Dr. José Delgado, Asesor

Dr. Iván Fuenmayor, Asesor

Dr. Enrique Berrizbeitia, Asesor

Dr. Luis Escobar, Consultor Jurídico


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8291 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas