Hermánn Escarrá ofreció conferencia en el Ministerio Público sobre Gobernabilidad y Constitución

Herman Escarrá

Herman Escarrá

Credito: vtv

Ayer miércoles 30 de enero

Caracas, 31 de enero de 2013) El Ministerio Público organizó este miércoles 30 de enero, la conferencia “Gobernabilidad y Constitución”, dictada por el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá, la cual contó con la participación de 130 funcionarios de la institución.

En la actividad, a la cual asistió la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, el exconstituyente hizo referencia a la sentencia emitida el 09 de enero de 2013 por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), relacionada con la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, indicó que la misma es una sentencia constitucional aditiva, pues no buscar sustituir la Carta Magna ni se trata de prorrogar ningún mandato, sino de continuar con uno nuevo que por vía de elección popular obtuvo el Presidente de la República, Hugo Chávez.

Indicó que dicha decisión también trató lo relacionado con el juramento, el cual se debe realizar ante el TSJ cumpliéndose con la debida formalidad del acto y la fijación de la fecha, por haberse presentado una situación sobrevenida.

Escarrá consideró que la Sala Constitucional del TSJ asumió una labor histórica para orientar jurídicamente el estado de Derecho en el país.

Durante la conferencia el constitucionalista desarrolló diferentes tópicos relacionados con el tema constitucional, entre ellos el Estado Constitucional, el proceso constituyente y elaboración del Texto Fundamental, modos de interpretación y diferencia con la epistemología e ingeniería constitucional.

En cuanto al Estado Constitucional dijo que se caracteriza por dos columnas fundamentales: la primera de ellas una visión política en la que el pueblo es el titular de la soberanía, y, en consecuencia, es sobre quien recae el poder constituyente, mientras que la segunda, tiene que ver con el orden jurídico, relacionado con la norma superior que rige a los gobernantes y gobernados para manejar la conducta de la colectividad.

Asimismo, hizo una breve cronología de las constituciones que ha tenido Venezuela, destacando la de 1999 en virtud de que tiene un origen, procedimiento y elaboración democrática.

Respecto a la ingeniería constitucional, el abogado indicó que la misma está relacionada con las faltas temporales y absolutas del Presidente de la República, así como la autorización parlamentaria que se le da al jefe del Estado cuando tenga que estar más de cinco días fuera del país. Además, mencionó las atribuciones del Vicepresidente Ejecutivo.

Por último, Escarrá expresó que el Ministerio Público es el encargado de custodiar al custodio de la constitución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 285 numeral 1° de la Carta Magna, pues es el encargado de garantizar todo proceso judicial, el respeto a los derechos y garantías constitucionales, así como los tratados y convenios constitucionales suscritos por la República.

Vale destacar que la actividad contó con la asistencia de la vicefiscal general, Yajaira Suárez, directores generales de línea, así como fiscales, abogados adjuntos y demás funcionarios del Ministerio Público.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3456 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas