TSJ y el caso Mezerhane

Pedro Carreño: Cerrar caso del vil asesinato de Danilo Anderson es contrario a los valores del pueblo

Carreño hizo un llamado al MP para que no detenga las investigaciones, y así el TSJ haga lo propio

Carreño hizo un llamado al MP para que no detenga las investigaciones, y así el TSJ haga lo propio

Caracas, febrero 1º - “La sentencia establece que una persona no puede durar mucho tiempo en una investigación y sobre la base de esa presunción se toma la decisión. En la misma sentencia se establece que por cuanto el Ministerio Público no acusa y no solicita el sobreseimiento, ellos tomaron la decisión de archivar el expediente (…) Cerrar el caso sobre el vil y cobarde asesinato del fiscal valiente, Danilo Anderson, es contrario a los principios y valores del pueblo venezolano”.

Fueron las declaraciones del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño (PSUV- Lara) quien, en compañía de otros parlamentarios socialistas, se dirigió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitarle al máximo organismo que aclarara la sentencia número 6, con fecha 17 de febrero de 2013, que conllevó a archivar el expediente que se le sigue al prófugo de la justicia venezolana Nelson Mezerhane, entre otros, por el homicidio del fiscal Danilo Anderson.

Sobre la medida que considera que el Ministerio Público (MP) no cuenta con pruebas suficientes para imputar a los presuntos implicados en el delito, Carreño indicó que con esa sentencia “queda firme la decisión que ordena el archivo de las actuaciones y culmina el proceso penal, por cuanto no sólo quedan sin efecto las medidas de coerción que hubiera decretado, sino que además los imputados pierden tal condición”.

En ese sentido, el diputado del PSUV luego de formalizar el escrito ante el Alto Juzgado, instó al sistema de justicia nacional a continuar articulado para esclarecer este caso e identificar a los responsables del crimen. Por ello, hizo un llamado al MP para que no detenga las investigaciones, y así el TSJ “haga lo propio”.

Asimismo, Carreño hizo un llamado a los órganos de apoyo del sistema judicial venezolano para que se activen y recaben “los elementos de convicción necesarios para esclarecer el caso”.

Al respecto, el diputado recordó que además de Mezerhane también son investigados Eugenio José Añez Núñez y Fernando Jesús Moreno Palmar, por su supuesta relación en el homicidio, como autores intelectuales del crimen cometido hacia Danilo Anderson:

“Sabemos que es difícil establecer una autoría intelectual y que el único hecho que se constituye en una prueba fehaciente es la confesión (...) pero con elementos de convicción se pueden tomar decisiones”, sentenció.

Carreño, también presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, estuvo acompañado por los parlamentarios Elvis Amoroso, Jesús Cepeda, Andrés Eloy Méndez, José Morales, Jesús Farías, Carlos Gamarra, José Ávila, Hugbel Roa, Alexander Torrealba y Henry Ventura.

Un atentado terrorista

El 18 de noviembre de 2004, un atentado terrorista cegó la vida del fiscal Danilo Anderson, quien investigaba a los implicados en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el sabotaje petrolero de 2002 y 2003.

Hasta el momento, los hermanos Otoniel y Rolando Guevara, ambos exfuncionarios de las extintas Policía Técnica Judicial (PTJ) y de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), cumplen una pena de 27 años y nueve meses en prisión, al igual que su primo Juan Bautista Guevara con una condena 30 años, tras haber sido probada sus participaciones directas en el asesinato.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4683 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas