Vea el listado

AN designó a presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones permanentes

Las comisiones de Cultura, Ambiente, Ciencia, y Familia están en manos de la oposición

Las comisiones de Cultura, Ambiente, Ciencia, y Familia están en manos de la oposición

Caracas, febrero 1º - La Asamblea Nacional (AN) designó a los presidentes y presidentas, vicepresidentes y vicepresidentas de las quince (15) comisiones permanentes que conforman al Parlamento Nacional.

Según el artículo 39 las quince (15) comisiones permanentes son:

1. Comisión Permanente de Política Interior: Conocerá los asuntos relativos al régimen político, funcionamiento e interrelación con las instituciones públicas, administración de justicia, la plena vigencia de los derechos humanos, las garantías constitucionales, identificación, registro civil, uso y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, delitos conexos, financiamiento al terrorismo y la seguridad ciudadana.

Presidente: Elvis Amoroso (PSUV-Aragua)
Vicepresidente: José Javier Morales (PSUV-Trujillo)


2. Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración: Estudiará todos los asuntos relacionados con los procesos de integración que adelante el país, las relaciones con otros estados, organismos internacionales y demás entidades de derecho público internacional; así como lo relativo a tratados, convenios y demás materias afines, y conocerá sobre las materias relativas a la soberanía nacional, la autodeterminación, la paz mundial, la construcción de un mundo multipolar, la cooperación internacional, igualmente conocerá de la organización y régimen jurídico administrativo del servicio exterior venezolano.

Presidente: Jesús Cepeda (PSUV-Guárico)
Vicepresidente: Yul Jabour (PCV-Cojedes)


3. Comisión Permanente de Contraloría: Tendrá a su cargo la vigilancia sobre la inversión y utilización de los fondos públicos en todos los sectores y niveles de la Administración Pública, así como sobre la transparencia a que están obligados los entes financieros y públicos con las solas limitaciones que establece la Constitución de la República y la ley.

Presidente: Pedro Carreño (PSUV-Lara)
Vicepresidente: Jesús Montilla (PSUV-Falcón)


4. Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico: Conocerá todo lo concerniente al presupuesto, crédito público, políticas financieras, monetarias y cambiarias, bancos y otros institutos de crédito, seguros, materia tributaria y otras de la misma índole, del presupuesto de la Asamblea Nacional y supervisar su ejecución, así como de los asuntos relacionados con la actividad productiva del país en los sectores agrícola, pecuario, pesquero, acuífero, industrial, comercial, de servicios y turismo.

Presidente: Ricardo Sanguino (PSUV-Táchira)
Vicepresidente: Jesús Faría (PSUV-Distrito Capital)


5. Comisión Permanente de Energía y Petróleo: Conocerá todo cuanto se refiere a las políticas petrolera, minera y energética.

Presidente: Fernando Soto Rojas (PSUV-Falcón)
Vicepresidente: Eliézer Sirit (AD-Falcón)


6. Comisión Permanente de Defensa y Seguridad: Le corresponde el estudio de los asuntos de defensa y seguridad de la Nación, funcionamiento, organización y gestión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, política fronteriza y ordenación territorial y adecuada integración del territorio en la promoción de su desarrollo económico.

Presidente: William Fariñas (PSUV-Nueva Esparta)
Vicepresidente: Nelson León Heredia (PSUV-Yaracuy)


7. Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral: Conocerá lo que atañe a la seguridad social, mujer e igualdad de género, trabajo, salud, educación, deporte, patrimonio histórico y cultural de la Nación y política social.

Presidente: Oswaldo Vera (PSUV-Vargas)
Vicepresidente: Henry Ventura (PSUV-Falcón)


8. Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario: Conocerá todos los asuntos relacionados con la libertad e igualdad de cultos, así como lo relacionado con el desarrollo de mecanismos que contribuyan con un sistema penitenciario para la rehabilitación del interno o de la interna y su reinserción social.

Presidente: Andrés Eloy Méndez (PSUV-Falcón)
Vicepresidente: Alfredo Osorio (UNT-Zulia)


9. Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: Conocerá de los asuntos relativos a la conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente, el uso sustentable de los recursos naturales, el conjunto de los caracteres climáticos y el calentamiento global.

Presidente: Nora Bracho (UNT-Zulia)
Vicepresidente: Manuel Briceño (PSUV-Trujillo)


10. Comisión Permanente de Pueblos Indígenas: Será de su competencia el estudio y desarrollo de la legislación concerniente a los pueblos indígenas, la protección de los derechos, garantías y deberes que la Constitución de la República y las leyes les reconocen, y la promoción y organización de la participación en el ámbito de su competencia.

Presidente: José Luis González (PSUV-Rep. Indígena)
Vicepresidente: Arcadio Montiel (Podemos- Rep. Indígena)


11. Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación: Elaborará la legislación para desarrollar los mecanismos de participación ciudadana y promoverá el papel protagónico que deben tener los ciudadanos en el proceso de transformación del país, así como lo correspondiente al desarrollo de las telecomunicaciones, los medios de comunicación social, la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y oportuna.

Presidente: Julio Chávez (PSUV-Lara)
Vicepresidente: Tania Díaz (PSUV-Distrito Capital)


12. Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación: Será de su competencia lo relacionado con la promoción como interés público de la ciencia, la tecnología, la innovación, el conocimiento; como instrumentos necesarios para el desarrollo económico, político y social del país; así como el cumplimiento de los principios éticos de estas actividades.

Presidente: William Dávila (AD-Mérida)
Vicepresidente: Guido Rafael Ochoa (PSUV-Mérida)


13. Comisión Permanente de Cultura y Recreación: Se ocupa de los asuntos relacionados con la difusión y promoción de las manifestaciones y tradiciones autóctonas, la promoción de las culturas populares constitutivas de la venezolanidad y el respeto a la interculturalidad bajo el principio de la igualdad de las culturas, así como de la recreación y esparcimiento.

Presidente: Miguel Ángel Rodríguez (Independiente-Táchira)
Vicepresidente: Gladys Requena (PSUV-Vargas)


14. Comisión Permanente de la Familia: Se ocupará de todo lo relativo a la protección de la familia y su desarrollo integral, en función del esfuerzo común, la igualdad de derechos y deberes y el respeto recíproco entre sus integrantes, la protección de la paternidad y la maternidad, igualmente la protección del matrimonio y las uniones estables de hecho.

Presidente: Dinorah Figuera (PJ-Distrito Capital)
Vicepresidente: María León (PSUV-Aragua)


15. Comisión Permanente de Administración y Servicios: Se ocupará de todo lo relativo a los servicios públicos, vialidad, transporte, vivienda y desarrollo urbano.

Presidente: Elio Serrano (PSUV-Miranda)
Vicepresidente: Richard Blanco (ABP-Distrito Capital)


Fe de errata: Debido a una equivocación reflejada en la lista de las nuevas designaciones, se hace la aclaratoria de que la diputada María Corina Machado Parisca (Independiente-Miranda) es integrante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, y no de la Comisión Permanente de Política Interior. Igualmente, la Parlamentaria Dennis Yuramis Fernández Solórzano (AD-Cojedes) pertenece a la Comisión Permanente de Política Interior y no a la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional.


La normativa

Es importante resaltar, que éstos nombramientos cumplen con el artículo 38 del Reglamento Interno de Debates que reza que la Asamblea Nacional (AN) tendrá comisiones permanentes referidas a los sectores de la actividad nacional, que cumplirán las funciones de organizar y promover la participación ciudadana, estudiar la materia legislativa a ser discutida en las sesiones, realizar investigaciones, ejercer controles; estudiar, promover, elaborar y evacuar proyectos de acuerdos, resoluciones, solicitudes y demás materias en el ámbito de su competencia, que por acuerdo de sus miembros sean consideradas procedentes, y aquellas que le fueren encomendadas por la Asamblea Nacional, la Comisión Delegada, los ciudadanos o ciudadanas y las organizaciones de la sociedad en los términos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley y este Reglamento.

Siguiendo así con el artículo 40 que contempla: Las comisiones permanentes contarán con un número impar de integrantes no inferior a siete ni superior a veinticinco, el número de integrantes será acordado por el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Para su integración se tomará en cuenta, siempre que sea posible, la preferencia manifestada por los diputados y diputadas. Los directivos de las comisiones serán determinados con base a la importancia numérica de las organizaciones políticas, las cuales manifestarán a la directiva las comisiones que aspiran presidir, y se procederá de la siguiente manera:

1. La organización política que represente la primera fuerza en la Asamblea Nacional (AN), de acuerdo al número de diputados y diputadas que la integran, escogerá todas las comisiones que le corresponda presidir, tanto para Presidentes o Presidentas como para Vicepresidentes o Vicepresidentas, aportando a la directiva la lista de los diputados o diputadas que ejercerán tales funciones.

2. La organización política que represente la segunda fuerza en la Asamblea Nacional, de acuerdo al número de diputados y diputadas que la integran, escogerá las comisiones que le corresponda, aplicando el mecanismo establecido en el numeral anterior.

3. Continuará la escogencia en orden decreciente hasta agotar los cupos correspondientes a las presidencias y vicepresidencias de las quince (15) comisiones permanentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5711 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas