Banca pública crece en otorgamientos de créditos y entrega de dividendos a la nación

Marco Torres, ministro para la Banca Pública

Marco Torres, ministro para la Banca Pública

Credito: AVN

1 de febrero de 2013.- La banca pública registra un crecimiento sostenido tanto del porcentaje de créditos otorgados a personas naturales y jurídicas así como para el incentivo de las actividades productivas en el país, revelan las cifras registradas por Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

El crecimiento interanual de la cartera de créditos neta de la banca pública fue de 67,84%, al pasar de 61.619 millones de bolívares en diciembre de 2011 a 103.421 millones de bolívares en el mismo período de 2012.

Igual comportamiento positivo han registrado los dividendos que otorga la banca pública al Fondo de Eficiencia Socialista, que a su vez reutiliza el gobierno nacional para alimentar la inversión social que sostiene desde 1999.

Recientemente, el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que los bancos de Venezuela, Bicentenario, del Tesoro e Industrial, aumentaron la entrega de dividendos de 2.852 millones de bolívares en 2011 a 6.514 millones para 2012.

Marco Torres, quien también es presidente del Banco de Venezuela, destacó que esta institución lideriza el sistema financiero nacional, al analizar la evolución financiera desde junio de 2009 cuando fue nacionalizada.

Destacó que el Banco de Venezuela aumentó en 64,6% su cartera de créditos en 2012, “una tasa de crecimiento superior a la registrada por todo el Sistema Financiero que fue de 43,6%, incluso superior a la de los bancos grandes privados”, recalcó en esa oportunidad.

El Banco de Venezuela también ha ocupado el primer lugar en captaciones del público, durante 32 meses consecutivos. Antes de su nacionalización, eran de 25.000 millones de bolívares y en la actualidad alcanza los 129.000 millones de bolívares, es decir, un crecimiento de 402%.

De igual manera, esa institución es líder del sistema financiero en la entrega de créditos para los sectores productivos del país, al pasar de 23.242 millones de bolívares otorgados en diciembre de 2011 hasta 37.951 millones para el mismo período de 2012, cifra que representa un incremento de 63,3%.

Estos créditos están conformados por los otorgados por ley, y están dirigidos a la actividad hipotecaria, agrícola, manufacturera, microempresarial y turística.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4510 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas