Postulaciones de candidatos será el 24 F

Psuv propone al CNE realización de elecciones internas para el 7 de abril

El proceso de postulaciones de los candidatos propuestos por las Unidades de Batalla Carabobo, de los equipos políticos municipales y estadales, será el próximo 24 de febrero

El proceso de postulaciones de los candidatos propuestos por las Unidades de Batalla Carabobo, de los equipos políticos municipales y estadales, será el próximo 24 de febrero

Valencia, febrero 8 - El coordinador nacional de Táctica y Estrategia Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, informó que esta organización propuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar el próximo 7 de abril los comicios internos para elegir candidatos a las alcaldías y concejos municipales.

El dirigente socialista precisó que este jueves fue emitida la comunicación formal de esta solicitud ante el ente comicial, previa autorización del primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, reseñó nota de prensa de la agrupación socialista.

La organización revolucionaria celebró en la capital carabobeña una reunión de trabajo privada con los comisionados del área electoral de todo el país, en la que discutieron el tema y la forma de sufragar, establecida en el reglamento interno.

Ameliach también anunció que el proceso de postulaciones de los candidatos propuestos por las Unidades de Batalla Carabobo, de los equipos políticos municipales y estadales, será el próximo 24 de febrero.

El padrón electoral que se empleará en esta jornada estará conformado por los integrantes de las Unidades de Batalla Social Carabobo y los jefes de las patrullas de los 1x10 que participaron activamente en los comicios del pasado 7 de octubre y 16 de diciembre.

"Son aproximadamente 800.000 militantes y esa data estará publicada también en la página web a partir del próximo jueves 14 de febrero. Allí estarán los cuadernos de postulaciones de cada una de las Unidades de Batalla Carabobo, quienes son los militantes que tienen derecho a postular en asamblea", señaló el dirigente, de acuerdo con el texto.

En estos encuentros deben postularse tres nombres para optar a las candidaturas de alcaldías, igual número para el concejo municipal de acuerdo a la jurisdicción que corresponda y tres nombres para integrar la lista de concejales por municipios.

Ameliach también informó que entre el 12 y 14 de marzo se publicará el padrón de electores para estos comicios internos. "Esos son, aproximadamente, 3.800.000 militantes que tienen derecho a voto y todos los listados estarán publicados el portal en internet del PSUV", detalló.

Francisco Ameliach manifestó que el reglamento difundido este jueves posee 43 artículos y contempla todos los requisitos que deben contener los candidatos.

El reglamento, citado en la nota de prensa, recoge asimismo las formas de designación final del candidato. En el caso de los alcaldes, "será electo el que tenga más del 50 % de los votos" y sin ninguno lo obtiene, "la lista irá a la Dirección Nacional, (que) hará mediante el método de cooptación la selección del candidato respectivo", explicó el dirigente.

Igualmente, informó que el reglamento para la realización de los comicios internos del PSUV incluye la participación de las organizaciones políticas que respaldan al Gobierno Bolivariano y forman parte de la Alianza Revolucionaria.

En este sentido, aseguró que "hay una cantidad de artículos que, indudablemente, facilitan la participación y los acuerdos, para lograr la mayor alianza posible".

El artículo 21 de la norma, por ejemplo, establece que la Dirección Nacional, "de acuerdo a la situación política, de cualquier circunscripción electoral podrá utilizar un método distinto al establecido en este reglamento, como la cooptación".

"De acuerdo a ese análisis de la situación política se podría discutir si algún candidato, un cuadro político que no sea militante del PSUV, reúne las condiciones para ser candidato y tiene las posibilidad de ganar las elecciones, que también es muy importante, se puede llegar a un acuerdo con los partidos políticos", expuso Ameliach.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4730 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas