Batalla de La Victoria: Es Día de la Juventud venezolana

Plaza José Félix Ribas en la ciudad de La Victoria

Plaza José Félix Ribas en la ciudad de La Victoria

Credito: Agencias

Caracas, febrero 12 - Para finales de 1813 la población venezolana estaba divida. Así lo explicaron Rafael María Baralt y Ramón Díaz en 1841, a través de su libro Resumen de la Historia de Venezuela desde el año 1979 hasta el de 1850.

"En algunos pueblos habían ocurrido sublevaciones peligrosas; innumerables partidas de guerrilleros despiadados recorrían y devastaban el territorio; el Apure estaba en armas para volver sobre Barinas, y (José Tomás) Boves con 4.000 llaneros próximo a caer sobre los valles de Aragua, como un azote de lo alto", cuentan Baralt y Díaz.

En este contexto, Simón Bolívar dispuso en Villa de Cura a Juan Vicente Campo Elías, "uno de sus jefes más valientes y a quien temía Boves".

El 3 de febrero de 1814 se encontraron Boves y Campo Elías y este último fue vencido, por lo que Bolívar indicó a José Félix Ribas que apoyara la misión. Toda vez que Ribas estuvo al frente de sus tropas, entre los que se encontraban excelentes oficiales y unos mil estudiantes de colegios y seminarios de Caracas, inexpertos en cuanto a acciones bélicas, les dijo: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer".

"El 12 de febrero a las ocho de la mañana atacó Boves impetuosamente a la Victoria por los caminos de villa de Cura y San Mateo. Sorprendió y mató las avanzadas que tenían los republicanos en el Pantanero, y apoderándose de toda la población, los redujo al estrecho recinto de la plaza", reseñaron Baralt y Díaz.

Luego de ocho horas de combate, cuentan los historiadores que la posición de los patriotas empezaba a complicarse. En ese momento, apareció Mariano Montilla con 100 jinetes y 50 cazadores y lograron ahuyentar a los realistas.

"Este reñido combate costó a los realistas una pérdida considerable, el doble de la de los patriotas (...) En él murió Rivas Dávila y antes de morir supo que Ribas había quedado vencedor, por lo expresó: 'Muero contento, ¡viva la república!".

En reconocimiento al heroísmo de estos soldados y estudiantes, el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el "Día de la Juventud".

Asimismo, en honor al general José Félix Ribas, el presidente Hugo Chávez creó en octubre del 2003, la Misión Ribas, coordinada por el Ministerio de Energía y Petróleo, con la finalidad de reinsertar a aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada. De esta forma, obtendrían su título de bachiller integral avalado por el Ministerio de Educación.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 23585 veces.