La Fundación Escuela de Gerencia Social dictó taller sobre “Diagnóstico Social Comunitario”

Taller “Diagnóstico Social Comunitario” en la FEGS

Taller “Diagnóstico Social Comunitario” en la FEGS

Credito: Prensa FEGS

Caracas; 15/02/2013.- Contribuir en la formación de los participantes en la identificación y sistematización las necesidades sociales y económicas, fue el objetivo del taller “Diagnóstico Social Comunitario”, dictado este 14 de febrero a servidoras, servidores públicos y voceras y voceros comunitarios, en la Fundación Escuela de Gerencia Social, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas.

Entre las trabajadoras y trabajadores que asistieron a esta jornada de formación y capacitación, se encuentran representantes de los Ministerios de Turismo y Alimentación, el Tribunal Supremo de Justicia, la Contraloría Social, la Fundación José Félix Ribas y el Consejo Comunal José Gregorio Hernández, del estado Vargas.

Algunas de las temáticas abordadas estuvieron orientadas al ciclo comunal, a las ventajas del diagnóstico participativo, al análisis de las alternativas de proyectos, detección de proyectos socioproductivos y de infraestructura y a la importancia del diagnóstico en la planificación comunal.

“La FEGS es una institución reconocida por las comunidades”

Una significativa cantidad de asistentes al curso, convirtió la Sala Simón Bolívar de la FEGS, en un espacio para el aprendizaje, intercambio y el debate. La suma de ideas generadoras de soluciones a los procesos comunitarios e institucionales fue la constante que prevaleció en el entorno.

Orlando Colina, de Fundaribas, específicamente del área del Sistema Nacional de Tratamiento en las Adicciones, manifestó que este programa aumenta su relevancia por el grado de articulación producido entre las distintas instituciones y comunidades. Asimismo, comentó que actualmente se encuentran realizando en el sector Los Dos Caminos y sus zonas aledañas un diagnóstico para detectar las principales debilidades que conllevan al consumo de estupefacientes, razón por la que les facilitan información a los habitantes de la zona para la prevención y el combate de este flagelo social.

Por su parte Dana Bermúdez, Psicóloga Social de la Magistratura, expresó que, “trabajo con las secciones de servicio comunitarios, por lo que considero que este evento favorece el abordaje y capacitación de proyectos de una manera más asertiva”.

Carlos Hernández Robles, perteneciente a Antímano TV y la Cooperativa “La Vida en el Campo”, dijo que estas prácticas son pertinentes, debido a que una de las grandes fallas que se tiene tanto en lo comunitario como en lo institucional, es el desarrollo de proyectos a consecuencia de carencias en el diagnóstico. “A medida que se masifique el conocimiento en las comunidades, se afianzará este proceso de cambio que estamos viviendo”, aseveró.

Para concluir, Fermina Milano, facilitadora de la FEGS, señaló que, “estas áreas de conocimiento imprimen una nueva concepción de construcción y participación social, puesto que persigue que sea la misma comunidad que se haga consciente de sus procesos y elabore sus proyectos, para que logre cambios sustanciales. La FEGS, es una institución reconocida por las comunidades e instituciones, su labor es sostenida, permanente, progresiva e interminable”, finalizó la docente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7214 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas