Diputado Farías: Tenemos que volver a la figura del precio de venta al público

Diputado Jesús Farías

Diputado Jesús Farías

Credito: Prensa AN

16 de febrero de 2013.- El diputado del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), Jesús Farías, destacó que ante las acciones especulativas de algunos empresarios, por las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional, se debería establecer la figura del precio de venta al público de los productos nacionales y extranjeros.

"Aquí tenemos que volver a la figura del precio de venta al público, que estaba establecido antes, por qué no ahora. Debemos empezar por los fundamentales, nacionales y extranjeros, porque no solo son los importados los que son receptores de esta estafa especuladora", dijo en el programa de Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

El pasado miércoles, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció que iniciarían el marcaje de precios sugeridos de productos importados con divisas obtenidas a través de la Comisión de Administración de Divisas, como una forma de combatir la usura y la especulación tras el ajuste cambiario de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

Farías señaló que, normalmente, en una economía se ajustaría los precios: "Pero lo que ocurre aquí es que esos precios ya se ajustaron desde hace mucho tiempo".

Por ello, indicó que la conducta especuladora de alguno sectores económicos "es una conducta de estafa al pueblo".

"Se hablaba de devaluación desde hace mas de un año, ellos están reponiendo ese costo futuro desde hace un año y ahora lo van a reponer, nuevamente, sobre la base de un precio que ya ha aumentado", explicó.

Resaltó que ante el ajuste cambiario podría reflejarse una inflación del 5% en los precios de los bienes y servicios, sin embargo, esto sería durante el primer mes y no el resto del año.

"No puede ser un efecto que esté por encima de 5% en ese mes", que es "lo que están planteando los especuladores, que son unos estafadores masivos, hay una estafa masiva del pueblo por parte de estos especuladores que están acostumbrados a las mayores ganancias", puntualizó.

Explicó que mientras en economías más avanzadas los empresarios registran una ganancia del 8% ó 10% , algunos sectores financieros del país no se conforman con una tasa inferior al 50%.

"Hay países de los que llaman el primer mundo donde las tasas son de 8% ó 10%, absolutamente racional. Las empresas pueda funcionar, pueden satisfacer los consumos de los propietarios, inclusive, pueden invertir. Aquí el agravante es que no invierten, obtienen eso y se convierten realmente en parásitos", manifestó.

Fortaleciendo la producción nacional

Farías, quien vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, precisó que la anterior paridad cambiaria de 4,30 bolívares por dólar "facilitaba la importación" y la producción nacional no podía competir con eso.

"Esto tendía a desplazar la producción nacional por las importaciones y a mediano plazo íbamos a tener empresas cerradas, puestos de trabajos liquidados, pérdida de empleos, reducción de la capacidad de riquezas, porque el aparato productivo, desde las perspectiva de los precios, no podía competir", describió.

Subrayó que con esta medida económica se oxigena el aparato productivo nacional "para que este pueda seguir produciendo, generar empleo, generar riquezas. La política social del Gobierno Revolucionario no se puede sostener si no hay un músculo productivo sólido".

Asimismo, detalló que uno de los efectos directos del ajuste es que "por cada dólar que ingresa, el Estado obtiene dos bolívares más. ¿Qué haces con esos dos bolívares? Desarrollar la política social y la inversión en el área de infraestructura. Esto es un beneficio fundamental, con el cual nosotros impulsamos un desarrollo de cara al futuro".

Mientras que de manera indirecta, acotó que "se abre un estímulo para la producción nacional; se puede sustituir importaciones; se puede promover exportaciones, por cada dólar que obtengas de exportación vas a tener mayor cantidad de bolívares".

“Eso es un estímulo, esto genera puestos de trabajo y, con la política salarial, se tienen beneficios muy importantes”, concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7365 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas