2 de marzo de 2013.- El Primer Congreso Nacional de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811, siendo el más antiguo de América Latina y el segundo de toda América. Sustituyó en el poder a la Junta Suprema de Caracas. Fue convocado para decidir la mejor clase de gobierno para Venezuela mientras durara el cautiverio del Rey Fernando VII en manos de Napoleón.
Sus 43 diputados (con un voto en contra) optaron por declarar la Independencia absoluta de la Corona de España cuatro meses más tarde, el 5 de julio, y tomando el nombre de Confederación Americana de Venezuela. Se mantuvo en sesiones hasta el 6 de abril de 1812, fecha en que se disolvió debido a la caída de la Primera República.
El Congreso fue instalado en la Casa del Conde de San Javier, en Caracas. Concurrieron 30 de los 43 diputados electos. Estaba presidido por Felipe Fermín Paúl e integrado por cuarenta y dos diputados más, entre quienes figuraron: Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, Martín Tovar Ponte, Francisco Javier Ustáriz, Fernando del Toro, Ignacio Fernández Peña, Manuel Palacio Fajardo y Ramón Ignacio Méndez.
El nuevo Parlamento procedió de inmediato a la organización provisional del gobierno de Venezuela. Para ejercer el Ejecutivo fue designado un Triunvirato, cuyos miembros se turnaban en la presidencia. Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltazar Padrón constituyeron este primer gobierno.
Además creó la Alta Corte de Justicia, presidida por Francisco Espejo; reorganizó el Tribunal de Apelaciones que había creado la Junta de Arbitrios, encargada de las rentas del Estado, y un Tribunal de Municipalidades para el abasto y policía.