Reclamo histórico

Evo Morales inicia actos por el Día del Mar en Bolivia

La Paz, marzo 23 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició los festejos por el Día del Mar, la conmemoración en reclamo de los territorios costeros usurpados por Chile tras la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.

Durante el acto en la noche del viernes, el mandatario encabezó una peregrinación en la que se trasladaron la bandera boliviana que ondeó en los territorios perdidos y los restos del gran héroe de la gesta, Eduardo Abaroa, a la plaza que lleva su nombre en el centro de esta capital.

Los actos protocolares se iniciaron con una misa en honor a Abaroa y le siguieron el tradicional desfile de teas y un concierto en el que cientos de bolivianos corearon consignas a favor de la devolución de los puertos occidentales.

Para este sábado está previsto el acto central, que será presidido por Morales, así como un homenaje en el Parlamento a los tres soldados bolivianos cuya detención por un mes en Chile fue causa de una nueva controversia con ese vecino país.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico y desde entonces reclama en todos los foros internacionales una salida soberana al mar.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera, pero en 1962 cortaron relaciones diplomáticas.

Desde marzo de 2011, Morales anunció la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país sus territorios en el Pacífico.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una enmienda que permitirá a Bolivia llevar su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El pasado martes, el presidente se reunió en el Palacio de Gobierno con cinco exmandatarios en un consejo consultivo, en el que acordaron afianzar la demanda marítima como una política de Estado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9175 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas