Expresidente de Guatemala Álvaro Colom asegura que un fraude electoral es inviable

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom

Credito: web

16 d abril de 2013.- El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, en su carácter de acompañante internacional de los comicios realizados en Venezuela el pasado domingo 14 de abril, destacó que el sistema comicial del país es “confiable y está blindado (...) Si no es el mejor de América Latina, está muy cerca (…) Un fraude en Venezuela sería muy difícil, no es viable”.

Colom afirmó que la jornada electoral en Venezuela estuvo cargada de mucho civismo, mucha pasión y mucha voluntad de participar. “Eso es un avance importante para una nación”, expresó.

Sobre el reconocimiento de los resultados por parte de países no aliados a la Revolución Bolivariana, señaló que “habría que ser un ciego político para no reconocerlo (...) Aquí se jugó y se ganó, por un voto, por diez, por 100 mil (...) Aquí hubo un pueblo que se expresó democráticamente por un proyecto”.

Durante una entrevista exclusiva en teleSUR, en relación a los resultados, Colom resaltó que es necesario convencer a los que no están convencidos. En ese sentido, también indicó que el gran reto es gobernar para todos los venezolanos.

Sobre las posturas injerencistas de algunos países que no están de acuerdo con el desenlace electoral, el expresidente dijo: “Creo que es un proceso venezolano y debe resolverse por los venezolanos (…) Desde afuera uno solo debe acompañar, no entrometerse (…) En mi opinión personal, ninguna nación tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de los venezolanos”.

En cuanto a las presuntas irregularidades sobre la quema y desaparición de papeletas electorales, aseguró que no vio ninguna prueba sobre esas aseveraciones. “Me tocó una de las mesas donde se hacían auditorías (…) Abrieron la urna, contaron en frente de los testigos (…) Yo estuve como en nueve mesas y no encontré ninguna de esas pruebas", aclaró.

“Hay un camino que Venezuela escogió y es la democracia (…) Creo que lo que más funciona en una democracia es el respeto a los votos (…) Hay que trabajar por defender la democracia porque nos ha costado mucho llegar a ella”, enfatizó Colom.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4102 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US N /actualidad/n227025.htmlCUS