Fidel Barbarito, nuevo titular del MPPC, anunció que redoblará la gestión cultural del Gobierno

El nuevo titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Fidel Barbarito

El nuevo titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Fidel Barbarito

Credito: Correo del Orinoco

23/07/13.-El nuevo titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Fidel Barbarito, en sus primeras palabras como titular de esta cartera hizo una llamado a las cultoras, los cultores y artistas a trabajar de manera conjunta para consolidar la gestión adelantada por Pedro Calzadilla.

Durante su participación en el programa radiofónico, La bodega cultural, transmitido ayer por Alba Ciudad 96.3 FM, Barbarito afirmó que el primer lineamiento que recibió del presidente de la República, Nicolás Maduro, fue redoblar la gestión cultural realizada en el país y afianzar la orientación de las políticas del ministerio.

“Es un trabajo en el que tiene mucho peso lo tradicional, pero también abriendo un espacio amplio para la vanguardia y lo contemporáneo”, comentó el titular de Cultura, quien informó que durante la tarde de ayer tendría su primer Consejo de Ministros, del cual “emanarán los lineamientos precisos a seguir para continuar con esta gestión cultural y revolucionaria”.

El ministro Calzadilla, quien fue designado titular del despacho de Educación Universitaria, “nos enseñó que el ministerio no era solo para las y los artistas sino para todas las venezolanas y los venezolanos”, por tal motivo “continuaremos comprometidos con la revolución y trabajando en la trinchera que nos llame la Patria”, apuntó Barbarito.

El nuevo titular del MPPC reiteró que dará continuidad a esa gestión que se inició con la estructura creada por Francisco Sesto, y luego la puesta en marcha por Calzadilla, para trabajar desde los estados y comunidades “fortaleciendo los gabinetes culturales y creando esas articulaciones importantes en las regiones con los Consejos Estadales de Cultura”.

Asimismo, en sus declaraciones destacó la importancia de la designación de Héctor Rodríguez como ministro del Poder Popular para la Juventud, pues es un sector con el que se tienen muchos proyectos y “que es muy significativo para el proceso revolucionario”.

DESBORDAR LA CULTURA

Barbarito dijo que pondrá todo su empeñó para que la oferta cultura traspase las fronteras de la ciudad capital: “Debemos desconcentrar las decisiones y la gestión del propio ministerio, e ir a cada una de las regiones a comprender sus realidades y ajustar las medidas necesarias, para que la respuesta sea parecidas a las necesidades subjetivas y objetivas de cada una de las zonas culturales de Venezuela que hemos ido visibilizando”.

“Creo que este momento es un espacio para vincular la vanguardia creadora artística con nuestras tradiciones más profundas. Es un momento para los jóvenes para inventar nuestra formas expresivas, y allí están inmersas todas las artes, las artes culinarias y las formas de sanación”, enfatizó.

Barbarito aprovechó la oportunidad para resaltar los logros culturales alcanzados durante el gobierno del comandante Hugo Chávez, quien logró que las venezolanas y los venezolanos se sintieran orgullosos de su identidad y de sus raíces.

“Como nos ven ahora y como ven a Latinoamérica en el resto del mundo es un logro del Comandante Supremo. Él logró llevar adelante ese modelo de integración, de compartir, de vernos como hermanas y hermanos, además de enaltecer nuestro pasado histórico”, recalcó.

Barbarito agregó que cada vez se esta más cerca de cumplir el sueño de Chávez de que el Poder Popular asuma tareas de Gobierno. “Poco a poco, dijo, estamos logrando esto. Lo que queremos es que las y los artistas, así como el resto de los creadores se involucren en la toma de decisiones y planificación de actividades”.

“ESTAMOS MUY ORGULLOSOS”

Pedro Calzadilla, designado como ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, manifestó sentirse “muy contento” porque “despertamos con un nuevo ministro de Cultura. Un acertado nombramiento de Nicolás (Maduro) por lo que estamos muy orgullosos de esta decisión”.

Calzadilla, quien condujo su último programa como titular de Cultura la mañana de ayer, subrayó que las nuevas designaciones del presidente Maduro hablan de su visión y naturaleza de darle oportunidades a nuevas generaciones, formadas por la Revolución y por Chávez. “En estos nombramientos está la marca del Presidente eterno”, aseguró el historiador.

Refirió que Fidel Barbarito, “tiene años en el ministerio de (Cultura), ha estado en distintas áreas y desde allí ha recorrido un conjunto de instituciones y ha asumido responsabilidades, las cuales desempeñó con mucha solvencia revolucionaria”.

El funcionario, aseguró que el cargo como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de las Culturas Populares asumido por Barbarito en 2011, le permitió tener una visión completa del país, una visión integral de las políticas y una vinculación con los grandes propósitos de esta gestión revolucionaria.

“Estoy muy satisfecho y contento por esta designación. Cuando uno entrega el testigo quiere hacerlo a alguien del que no se tenga duda de sus condiciones humanas, revolucionarias, honestidad y de entrega al trabajo”, concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5961 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas