04 de mayo de 2013.- Según la última lista de las Lista Roja de Especies Amenazadas que realizar la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el rinoceronte negro de África occidental fue declarado oficialmente extinto.
La caza de los rinocerontes para vender los cuernos en el mercado negro es la principal causa para que esta especie pase a engrosar la lista de animales extintos, entre las que están criaturas como el tigre de Tazmania, el pájaro Dodo, entre muchos otros más.
En esta lista además aparece como “posiblemente extinguido” otro tipo de rinocerontes, el blanco de África Central, así como afirma que el mismo camino podría seguir el rinoceronte de Java, si no se toman las medidas necesarias para evitarlo.
Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas”, dijo Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.
Pese a las malas noticias, la UICN también informó avances en la conservación de algunas especies, como la del rinoceronte blanco Ceratotherium simum simum, que ha logrado subir su población a más de 20.000 especímenes, así como la del caballo Przewalski (Equus ferus), que ha pasado del estado “en peligro crítico” a “en peligro”.