Comunicación dirigida al Presidente Maduro y al Ministerio de la Defensa

Consejos Comunales del Municipio Guajira denuncian agresiones de militares de la Base El Tigre

Nos llegó a nuestra redacción esta comunicación dirigida al Presidente Nicolas Maduro y al Ministerio de la Defensa donde  comunidades guajiras, ubicadas en el Municipio Guajira, Parroquia Elías Sánchez Rubio del Estado Zulia,  denuncian una serie de hechos graves  y de violaciónes a los derechos humanos.  A continuación la comunicación: 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONSEJOS COMUNALES

MUNICIPIO GUAJIRA ESTADO ZULIA

El molinete, mayo 7 de 2013

Señor

NICOLAS MADURO

Presidente

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Señores

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Su despacho

CHAVEZ NOS ENSEÑO EL RESPETO Y EL AMOR POR EL PUEBLO

Nosotros dirigentes, voceros de los Consejos Comunales  y comunidad en general del municipio Guajira, parroquia Elías Sánchez Rubio, Estado Zulia. Venezolanos y pertenecientes en su gran mayoría a la etnia wayuu, condenamos los asesinatos, acosos, detenciones y atropellos cometidos por el Teniente coronel  José Gregorio Viña Hernández de la base militar El Tigre y de otros miembros de la Fuerza Armada Bolivariana, y expresamos a familiares y amigos nuestras condolencias; al mismo tiempo que nos solidarizamos con todas las victimas de dichas acciones en contra de la población civil, violando los mas sagrados valores y Derechos Humanos que como institución están obligados a velar y respetar.

Los pobladores de la Guajira que el pasado 14 de abril apuntalamos masivamente en las urnas, con un total de 25.110 votos, el 70% a favor del presidente Maduro y que siempre apoyamos y tenemos en lo más hondo de nuestro corazón la imagen y el recuerdo del gigante de América: Hugo Chávez, quien nos organizó y nos dio un genuino poder popular, quien nos enseño a amar a la patria, a defenderla hasta la muerte, quien nos infundio el socialismo como proyecto alternativo y que lucho toda su vida por darnos bienestar y mejorar nuestras condiciones de vida, no podemos seguir cayendo en las caserías realizadas por miembros de la Fuerza Armada Bolivariana en esta región zuliana. Nosotros no somos sus enemigos, somos personas del común que queremos vivir y trabajar en paz.

No nos oponemos a erradicar el contrabando pero este debe ser atacado con medidas sociales y económicas en la región. Y es que en la reciente visita del presidente Maduro al Zulia nos prometió a los zulianos planes de producción de alimentos e inversiones en función del desarrollo, atención a la vialidad en las regiones, y a los que por obligación nos toca resolver nuestros problemas económicos con el contrabando, nos ofreció un plan especial de sustitución de éste como forma de vida, por actividades productivas como la ganadería y la siembra y es hacia allá a donde deben apuntar las medidas del gobierno. El contrabando hay que verlo como un problema social y no de orden público. Entonces si atacamos las causas que generan el contrabando de hecho estamos buscando soluciones y no persiguiendo y asesinando personas.

Está demostrado que miembros de la Fuerza Armada, para ganar reconocimiento público y prebendas de sus superiores, se han ensañado contra la población mas indefensa que sobrevivimos con pequeñas cantidades del contrabando, pero a las mafias poderosas que manejan los grandes negocios, no las ataca. Por el contrario se asocian y se lucran de sus millonarias ganancias; ahí esta la doble moral.  

Denunciamos y rechazamos el ataque por parte del ejercito de la base del tigre contra una casa habitada por civiles el día 28 de abril a las 8.30 de la noche en el sitio Chispas perteneciente al caserío Carretal donde resultó herido en un brazo y detenido José Castro Rodríguez de 17 años, estudiante de la U.E. Santa María de Guana; detenidos y llevados al retén el Marite su madre María Helena Rodríguez y su padrastro José Luis Gonzales, igualmente detenidos Eder José Quintero y Jorge Luis Larreal.

El 4 de mayo en el caserío La Turcala los mismos militares de la base de El tigre en persecución a un supuesto bachaquero dispararon sin piedad contra toda la comunidad que se encontraba allí, hirieron a varias personas y  asesinaron al señor Elvis Alfonso Escandom perteneciente al caserío de Molinete, igualmente hirieron a la señora Olga de un disparo, y frente al rechazo de la población por ese vil asesinato, arremetieron contra mujeres, niños y hombres hiriendo de un culatazo en la cabeza al señor Aurelio González vocero del C.C. de la Turcala. Estos y otros hechos han enlutado varias familias de la Guajira venezolana.

Exigimos que los organismos encargados investiguen todos los casos de violación de Derechos Humanos y se condene a miembros de la Fuerza Armada que atentan contra la población civil indefensa.

Rechazamos la estigmatización de las personas por parte de miembros de la Fuerza Armada y los medios de comunicación. Los supuestos enfrentamientos hacen parte de los montajes y las falsas pruebas para agredir y judicializar a la población.

Estamos dispuestos y decididos a mantener las vías hecho hasta lograr por parte del gobierno el compromiso de cesar la agresión y represión, los abusos, atropellos y asesinatos por parte de la Fuerza Armada contra la población.

CON BOLIVAR Y CHAVEZ, PATRIA Y SOCIALISMOVENCEREMOS

CONSEJOS COMUNALES, PARROQUIA ELIAS SANCHEZ RUBIO,

MUNICIPIO GUAJIRA ESTADO ZULIA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9364 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas