Pepe Mujica pide a los venezolanos trabajar mucho más y gastar menos energía en confrontación

El Presidente de Uruguay Pepe Mujica es recibido en Maiquetía por el Canciller Maduro

El Presidente de Uruguay Pepe Mujica es recibido en Maiquetía por el Canciller Maduro

Credito: MPPRE



El presidente de Uruguay fue entrevistado por la periodista Verónica Chacón de Venezolana de Televisión este 6 de mayo de 2013, en el marco de la gira que Nicolás Maduro hará por esta y otras naciones desde este martes. Aconsejó al gobierno venezolano "darle un valor secundario a la polémico a pública y un valor fenomenal a la gestión y el trabajo concreto, porque sino estarán distraidos y permanentemente discutiendo, y les puede pasar una instancia como la que tuvieron. La cosa más impactante es gobernar y enfrentar los problemas más duros que tenga la gente para tratar de solucionarlos".

Dijo Mujica: "Quienes no tienen que gobernar van a tener todo el tiempo para gritar y todo lo demás, y quienes tienen que gobernar tienen la responsabilidad de la suerte de cómo le va a la gente". "Hay una terrible inflación mediática", aseguró.

"Pero me puedo equivocar, porque estoy muy lejos. Todo esto que digo, lo digo como viejo", bromeó.

A las y los venezolanos, les recordó que ningún bienestar económico les va a caer del cielo y que deben comprometerse con la labor de gobierno. "El bienestar económico es la acumulación de trabajo disciplinado y metódico, y no tiene vuelta. Eso hay que hacerlo cada cual en la esfera de su dimensión y responsabilidad, con el mayor calor posible, porque ello contribuye, a la corta o a la larga, al beneficio individual de quien trabaja, pero contribuye a los bienes de toda la sociedad, y eso es mucho más importante".

Indicó que eso hay que repetirlo con mucha fuerza en el Caribe, porque "la naturaleza del Caribe es tan notable, que a uno le daría ganas de estar toda la vida de vacaciones yendo a la playa, y no se puede. Si en la vida no se labora, no se solucionan los problemas materiales (...) el Caribe tiene esa trampa; tiene una naturaleza tan hermosa, tan brutal, que la tendencia humana es a vivir de vacaciones".

Aclaró que eso no significa que tengamos que ser esclavos del trabajo, pero "quien no trabaja está consumiendo parte del esfuerzo que hacen los que trabajan, y no se puede vivir de los demás: hay que aportarle a nuestra sociedad".

Los alemanes y los japoneses pudieron recuperarse en base al fuerte trabajo que hicieron, y los puso como ejemplo de la forma de trabajo que debemos tomar.

Criticó que abusemos de lo mucho que tenemos. "Se dan cada lujo que son increíbles. Lo que vale el combustible en Venezuela los lleva a un despilfarro. Usan automóviles con unos motores desde aquí hasta allá. ¡No, eso no está en línea con lo que está pasando en el mundo! Con más de que el petróleo sea un recurso natural, se le está consumiendo la riqueza a las generaciones que vienen. Está la obligación de dejarle patrimonio a las generaciones que vienen, como hacen los noruegos".

"Pero yo los felicito por la cantidad de problemas que se han atendido. Ahora que no está Chávez, está su memoria, y el compromiso de todo lo que él soñó y empujó. Sería bueno trabajar... para mejorar todo lo que se logró. Y ver los efectos y errores que siempre se cometen, y lo que nos falta, e irlo superando".

El mejor homenaje a Chávez radica en "mejorar todo lo que él dejó", aseguró.

En cuanto a la confrontación política, le pidió a las y los venezolanos bajarle "la pelota al piso, porque van a tener que convivir entre todos. Gastan una energía fabulosa en la confrontación. Si parte de esa energía la gastaran en el trabajo, se van pa'rriba". Luego añadió: "A pesar de las diferencias, pueden aprender a convivir en la Patria en común que tienen, y ese es nuestro deseo"

"A Maduro le toca bailar con la más fea, porque el agujero que dejó Chávez no hay forma de cubrirlo, pero bueno. Tendrá que ser un gobierno más colectivo, tendrá que basarse más en el esfuerzo de los compañeros, y así es la vida" :-(

Para Mujica, instituciones como Unasur eran impensables hace 15 años, en particular con las distintas ideologías, pero hoy eso está pasando en América. "Eso hoy no es poca cosa. Y no quiere decir que pensemos lo mismo, quiere decir que aprendimos a andar juntos con diferencia. ¡Esa es la cuestión! Y cuando las diferencias no se pueden resolver, hay que aprender a andar juntos y respetar las diferencias. Y lograr términos medios. ¿Podrá parecer más lento? Sí, pero es más eficaz".

"La historia política de estos años respeta en gran medida el mensaje y la siembra de Chávez, pero penetró gobiernos como el de Santos, el de Piñera. Cada vez que las papas queman en América Latina, nos juntamos y sacamos decisiones en común, esa era una cosa impensable".

Indicó que compra a Venezuela entre 900 millones y mil millones de dólares en petróleo, y desean vendernos a cambio queso, leche en polvo otros productos. La carne no le conviene a Venezuela, porque es muy cara; es preferible la de Paraguay (este viejito sí es sincero, jejejeje).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4262 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas