Sacrificarán casi 200 ballenas para convertirlas en comida para "perros de lujo"

Gran parte de la carne de estos cetáceos se enviarían a Japón

Gran parte de la carne de estos cetáceos se enviarían a Japón

Credito: Rt.com

28/05/13.-Las autoridades islandesas decidieron reanudar el próximo mes de junio la caza comercial de ballenas, lo que implicará este verano una matanza de más de 184 ballenas de aleta, especie en peligro de extinción, para abastecer el emergente mercado japonés. Una parte será destinada al consumo humano, mientras que otra será irá a la fabricación de aperitivos para perros de lujo.

La cifra de autorizada este año representa un 25 por ciento más que en la temporada del 2010.

Según publicó el dominical británico The Sunday Times, Kristjan Loftsson, presidente ejecutivo de Hvalur, la única empresa que caza ballenas de aleta, dijo que dos barcos se están preparando para la caza y van a salir al mar a principios de junio, tras levantarse la veda.

En 2010, Hvalur capturó 148 ballenas de aleta, pero ninguno en 2011 y 2012 debido a la desintegración de su único mercado afectado por el terremoto y tsunami, Japón.

Islandia exportó a Japón en 2011 de 500 a 600 toneladas de carne de ballena de aleta, el segundo animal más grande existente del planeta, solo superado por la ballena azul). La mayoría de la carne de ballena de este año también se exportarían a Japón

Este año, gran parte de la carne de estos cetáceos se enviaría nuevamente a Japón. Una pequeña parte será destinada al consumo humano, mientras que la mayoría se convertirá en “aperitivos” para “perros de lujo”.

El medio también explicó que esta decisión causará descontento entre los ambientalistas hacia la isla escandinava, que vuelve a desafiar la veda global de las especies de grandes ballenas, acordada por los miembros de la Comisión Ballenera Internacional.

Islandia y Noruega son los únicos dos países que practican aún abiertamente la caza comercial de ballenas en desafío a la moratoria. Japón también caza ballenas, pero insiste en que esto es sólo para fines científicos, aunque la mayor parte de la carne termina en el mercado para el consumo.

La especie también es cazada por Groenlandia bajo las disposiciones de la caza aborigen de subsistencia de la IWC.

Se estima que la población de las ballenas de aleta restantes en los mares del mundo van desde menos de 100 mil a unos 119 mil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter