Es imposible festejar tanta desidia

Vengan a ver el deterioro de la Flor de Venezuela

Es imposible festejar tanta desidia

Es imposible festejar tanta desidia

Es imposible festejar tanta desidia

Es imposible festejar tanta desidia

Es imposible festejar tanta desidia

Es imposible festejar tanta desidia

* Sábado y domingo se abrirá el paso al público, desde las once de la mañana hasta la cinco de la tarde.

Es imposible celebrar en una obra cuyas condiciones de deterioro contradicen la esencia ambientalista para la cual fue creada, sería rendir un homenaje a la contaminación y al abandono, expresó Juan José Salazar, antropólogo designado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como parte del equipo encargado de rehabilitar la Flor de Venezuela.

Con este anuncio, el director del Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo, dio respuesta a las primeras propuestas surgidas en los conversatorios con organizaciones del poder popular, donde se planteó ofrecer un homenaje al maestro Fruto Vivas, creador de esta obra arquitectónica declarada Monumento Nacional por el presidente Nicolás Maduro.

“Queremos que el pueblo larense sea el principal testigo, que hagamos contraloría social de las condiciones en las cuales está  la Flor por dentro: plantas contaminadas, oficinas humedecidas, filtraciones en las paredes, mosquitos y zancudos, hongos, fallas eléctricas, puertas dañadas, botes de agua y piscinas con agua estancada donde los peces que encontramos muestran la desidia a la cual han sido sometidos”, indicó.

Hoy y el domingo se abrirá el paso al público, desde las once de la mañana hasta la cinco de la tarde, para que en la mirada del pueblo quede registrada la indolencia a la cual ha estado sometida la Flor de Venezuela.  “Los zancudos y las filtraciones de agua dentro de algunas de las oficinas nos obligaron a realizar nuestras reuniones en el primer nivel, donde también  se aprecia la humedad del ambiente”, expresó Juan José Salazar.

En condiciones normales, el protocolo de administración de uso de la Flor de Venezuela indica que un máximo de 150 personas  pueden permanecer en los dos niveles superiores, de allí la decisión de abrirla de nuevo al publico la próxima semana sólo los días viernes, sábado y domingo, en horario de 11 am a 5 pm, cronograma que está sujeto a modificación en función de las recomendaciones que el equipo técnico establezca. “Esto nos obliga a tomar previsiones y ser prudentes en el acceso a la estructura”, advirtió.    

Informó que las propuestas recibidas  en los primeros encuentros con organizaciones sociales han generado unas líneas iniciales de trabajo que deben nutrirse con los aportes que surjan en los siguientes conversatorios. Entre estas propuestas  se incluye difundir las imágenes de la Flor que se mostró en Alemania, para que el pueblo conozca el proyecto original y compare lo que muestra la Flor actualmente. 

“Mientras el equipo de especialistas en las áreas de arquitectura, botánica, eléctrica e hidráulica desarrollan su trabajo diagnóstico en sus diferentes faces; nosotros mantendremos los conversatorios con el poder popular en las áreas externas de la Flor, según un cronograma preliminar  que anunciaremos oportunamente.

El 30 de julio se realizó un primer conversatorio, cuyos aportes fueron presentados en un segundo momento de encuentro realizado el 02 de julio. Entre estos aportes destacan:

-Mantener el concepto del proyecto original de la Flor de Venezuela, su carácter educativo y ambiental según lo ha solicitado al gobierno de calle el maestro Fruto Vivas.

- Que sea punto de encuentro del Sistema Nacional de Culturas Populares, con aulas abiertas, itinerantes, y lugar permanente para  la narración oral.

- Que sea un espacio para la reflexión de la forma como las instituciones del Estado intervienen los espacios públicos.

 - Que la Flor sirva de espacio de encuentro para eventos musicales promotores de nuestros valores y nuestras tradiciones.

La UPTAEB va a la Flor

Desde la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), se ha expresado un respaldo al rescate de la Flor de Venezuela, en la persona de la Prof. Marisol Godoy, coordinadora del Programa Nacional de Formación en Turismo.  La UPTAEB dispondrá de un autobús para trasladar a quienes deseen asistir mañana a la Flor de Venezuela, el cual estará ubicado el frente de la Universidad, a las once de la mañana.  De igual forma un grupo de estudiantes de turismo de esta casa de estudios se ha incorporado voluntariamente a servir de guías en los recorridos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6986 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas