¡Alerta!: Campesinos wayúu recuperan hacienda Santa Inés en Machiques, y denuncian al INTI

Toma de tierras (foto referencial)

Toma de tierras (foto referencial)

Credito: web

06 de Julio.- 60 campesinos wayúu y sus familias, tomaron hoy, sin violencia, a las 4pm la Hacienda Santa Inés de 990 hectáreas, ubicada en la Parroquia Rio Negro al lado del predio conocido cómo “medio millón”, entre Cachamana y las Lolas en la Machiques-Colón. La toma es para reivindicar su derecho legal a la tierra y para denunciar la violación del dictamen de las cartas agrarias otorgadas a ellos por el INTI, por funcionarios del mismo Instituto en lo que habría sido una negociación de trastienda con el Hacendado Tomacino Conde.

Los campesinos wayúu denuncian que esta hacienda en ningún caso es una hacienda productiva y que el hacendado la alquila para potreraje (para que animales de otras haciendas y frias pasten). Esto fue corroborado por una comisión del INTI. Sin embargo los resultados son a favor del hacendado por lo que presumen un acuerdo de alto nivel.

Los campesinos indígenas están conformados en cooperativa y han reclamado estas tierras ociosas por varios años. Para mantener activo su reclamo instalaron un campamento de su comité de vigilancia en las afueras de la finca. Hace unos meses el hacendado y unos matones quemaron la ranchería del campamento y el propio Conde pisoteó la bandera nacional mientras humillaban y golpeaban a los compañeros.

Alerta: hacendado y GNB amenazan con desalojar a los hermanos en lucha

Al momento de enviar esta información a la guarura, vía telefónica, el hacendado Conde esta en la entrada de la finca con una comisión de la Guardia Nacional y los campesinos se prepraran para recibir represión. Alertamos a las organizaciones sociales y pedimos solidaridad.

Última HORA:

10 am: Los compañeros que resisten en la toma nos informan que al hacendado Tomassino Conde lo acompañan cinco hombres armados y que la GNB permanece con el en la amenaza de desalojo sin hacer nada respecto a la presencia de estos sicarios con los que pasaron toda la noche. la unidad de la GNB que está en el lugar tiene las placas 325 y esta al mando el Teniente Carrillo Vivas con 4 efectivos más. Acaban de amenazar al comité de tierras con un convoy de refuerzo que ya viene en camino.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5655 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas