Con entrega de autobuses para transporte estudiantil se iniciará marcha contra paro universitario

Autobuses para los estudiantes

Autobuses para los estudiantes

Credito: El Correo del Orinoco

Maracaibo, 06 Jul. AVN.- La marcha contra del paro universitario, convocada para el próximo martes 9 de julio por profesores y estudiantes de La Universidad del Zulia (LUZ), estará acompañada por la entrega de 25 autobuses para el transporte estudiantil de esa casa de estudios.

Mayela Vílchez, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior ante LUZ, corroboró que la marcha tendrá como punto de concentración la vieja sede del rectorado de la universidad zuliana, desde donde se tiene previsto que el máximo representante de la cartera educativa, Pedro Calzadilla, haga entrega de las unidades de transporte.

Vilchez precisó que la movilización partirá desde las 9:00 de la mañana y llegará hasta la Facultad de Humanidades, donde igualmente se tienen previstas actividades.

Las declaraciones las realizó la docente luego de una reunión con estudiantes, profesores y representantes de gremios universitarios, para afinar los detalles de la marcha.

"Esperamos que la Asociación de Profesores de LUZ (APUZ) reflexione porque no existen motivos que justifiquen el paro. El discurso de paro no lo pueden sostener más", reiteró tras recordar que los aumentos salariales que recibirán los activos, lo tendrán los jubilados, los sobrevivientes y los pensionados.

La profesora indicó que de 13 seccionales de la APUZ, que representan el mismo número de facultades en LUZ, siete quieren regresar a clases, sin contar los núcleos Cabimas y Punto Fijo, las cuales se reincorporaron a sus actividades académicas esta semana.

Explicó que estudiantes de medicina que estaban próximos a graduarse ya perdieron esa posibilidad, mientras que aquellos con promedios de 19 y 20, no pueden tener su merecido Suma Cum Laude, "porque se graduarán en fecha alterada al régimen regular que se tenía establecido. Eso es un crimen, porque pierden posibilidades de estudios y de premios por una acción injustificable".

Por su parte, Imelda Rincón Finol, exrectora de LUZ, evocó las palabras de quien fuera rector de esa casa de estudios en 1946, Jesús Enrique Lossada: "La universidad cerrada es un campo de nubes para la cultura, la educación y la ciencia".

"Es injustificable este cierre que le coarta el derecho al estudio a miles de jóvenes, luego de la aprobación de una convención colectiva que está por encima de las expectativas de la propia Fapuv", recalcó.

En cuanto a la posición de la Fapuv, que asegura que la convención colectiva lesiona la autonomía universitaria, la exrectora e investigadora de LUZ rebatió el argumento por cuanto en la cláusula 2 se expresa el compromiso y respeto a los principios que rigen la universidadcomo la autonomía, el pensamiento critico y reflexivo, la creación, la innovación y la pluralidad en todas sus dimensiones.

"Nuestra universidad, en general, está subordinada a los principios rectores de la libertad de la enseñanza. Es falso que en esa convención colectiva existan factores de ideologización, todo lo contrario, se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de la Educación y en la Ley Orgánica del Trabajo", sintetizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7601 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas