(VIDEO) Rafael Correa: En Ecuador y América Latina mandan los pueblos no el capital

El jefe de Estado meridional aseguró que la integración latinoamericana potencia el crecimiento de los pueblos

El jefe de Estado meridional aseguró que la integración latinoamericana potencia el crecimiento de los pueblos

Credito: TeleSur

29 de julio de 2013.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este lunes que para lograr la consolidación de las revoluciones sociales en América Latina es clave entender que “ahora mandan los pueblos, no el capital”.

“El individualismo, que es clave en el capitalismo, destruye a la colectividad, así como la colectividad sin resultados destruye a las sociedades. Por ello es necesario entender que los pueblos están por encima del capital y ahora, en Ecuador y América Latina mandan los pueblos”, afirmó Correa entrevistado en exclusiva por Patricia Villegas.

El dignatario ecuatoriano, agregó que aún cuando a Ecuador se le considera un modelo y ejemplo a nivel internacional, direccionó el halago al pueblo, al recordarle que es el pueblo el que tiene el poder.

“El pasado 17 de febrero el pueblo habló y lo hizo claro. Entramos en una nueva etapa en la Revolución Ciudadana en la que ahora manda el pueblo, como en Venezuela, como en Bolivia. Vivimos tiempos de soberanía popular, no la soberanía del capital”, afirmó.

En ese sentido, Correa reiteró que para que la Revolución Ciudadana se mantenga, “es necesario cumplirle al pueblo con resultados, con eficiencia”.

“Los poderes fácticos en Ecuador ya fueron destruidos, pero para consolidar la Revolución, es necesario derrotar la entelequia del mercado. Hay que enfatizar la eficiencia, diversificar la matriz productiva, la economía del conocimiento. Nunca hay que olvidar la eficiencia. Por eso tenemos ocho mil jóvenes estudiando en las mejores universidades del mundo”.

El presidente Correa agregó en la entrevista que no se puede negar el potencial de los mercados, pero siempre pensando en los beneficios de los pueblos para evitar errores del socialismo antiguo.

“En el socialismo moderno no debemos caer en errores tradicionales de socialismo antiguo. No podemos negar el potencial del mercado, pero esto no puede dominar a las sociedades, debe ser al revés", expresó.

El mandatario reafirmó que "la propia sociedad no puede ser una mercancía. El mercado como cliente es bueno, pero pésimo como amo y lo estamos viendo en Europa y lo vivimos en América por mucho tiempo. Nuestro deber como gobierno es dominar el mercado".

Más integración menos mercantilismo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó que la integración regional "no debe reducirse al mercantilismo. Tenemos que tener en cuenta la parte política y eso nos acerca más a mercados como el Mercosur (Mercado Común del Sur) porque es una integración que va más allá de lo comercial".

Asimismo, señaló que "todos debemos unirnos a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) porque no se limita a la parte económica, sino también que busca beneficiar a nuestros pueblos".

"El mercado es importante en función de los objetivos sociales", por eso "creo que la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y Mercosur deben ir más allá de lo comercial", añadió.

La CAN "está muy golpeada, sino herida de muerte. Ha perdido mucho sentido", luego que "Venezuela se salió de ella y cuatro naciones más firmaron Tratados de Libre Comercio (TLC), agregó.

Correa advirtió que "hay deliberadas acciones para debilitar la integración (...) Hay que tener cuidado con estos procesos de integración. Mira la integración de la Alianza del Pacífico, todo eso debilita”

Exhortó a darle un impulso a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur). “Hay que hacer esfuerzos para darle impulso a la integración porque Unasur se ha ido debilitando y hay que tener cuidado con eso".

Correa consideró que "hay que armonizar" los bloques regionales "como lo hizo Europa, por qué no América Latina, políticas financieras, tributarias, sociales, de defensa".

El presidente Rafael Correa recordó durante la entrevista a su amigo y homólogo Hugo Chávez de quien afirmó que aunque "nadie debe ser indispensable, Hugo es muy necesario".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3209 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas