Germán Yépez: Chávez creó la conciencia política que hoy permite una participación electoral de 82%

El Historiador y exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez

El Historiador y exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez

Credito: El Correo del Orinoco

30 de julio de 2013.- La conciencia política que impulsó el Comandante Supremo Hugo Chávez, con una forma de gobierno incluyente y de base popular, ha permitido el incremento, sin precedentes, de la participación del pueblo en procesos electorales que ascendió de 57% (año 2000) al 82% registrado en la última contienda electoral en la que participó, el 7 de octubre de 2012.

Así lo destacó este martes el ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, quien resaltó que "Chávez abrió los ojos, los oídos, los sentidos a los venezolanos y la conciencia política para que tuviesen participación protagónica".

Durante entrevista en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Yépez recordó, además, que con el liderazgo político que lideró Chávez cambió radicalmente la situación en Venezuela desde el punto de vista político y electoral.

Mencionó que para el año 2000 el sistema electoral existente, con la despartidización y la automatización, apenas comenzaba a superar el esquema del puntofijismo impuesto por Acción Democrática (AD) y Copei; y la participación del padrón electoral llegaba a 11 millones de ciudadanos. Hoy se registran casi 19 millones, con una participación promedio de 82%.

Yépez atribuyó ese incremento a la reivindicación de la condición ciudadana del pueblo dentro del proceso revolucionario. Además, al respeto de los derechos constitucionales, como el sufragio, consagrados en la Constitución de 1999, resultado de un proceso de consulta y aprobado por la mayoría de los venezolanos.

Uno de los elementos claves que Yépez destacó para comparar la situación del sistema electoral de 2000 y el actual, es la posibilidad de cedulación de toda la población tanto en las principales ciudades, como en las localidades más remotas del país.

Al respecto, sostuvo: "En 2000 sacar la cédula era una proeza, sólo se hacía en las principales ciudades y lo que se entregaba era un comprobando y con eso no se permitía votar, porque era necesaria la cédula laminada".

"Ese sistema fue creado por los partidos AD y Copei; y lo hicieron para que la mayoría de la población en las barriadas, no votaran. No se promovía el registro masivo y ahí si era que votaban los muertos. Además, aplicaban lo de 'acta mata voto' porque como el sistema no era automatizado, los votos eran alterados y repartidos entre ellos", criticó el ex rector.

Ante esa realidad que vivió Venezuela durante la cuarta república, Yépez resaltó que una cualidad ampliamente democrática que caracteriza a la Revolución Bolivariana que hoy lidera el Presidente Nicolás Maduro es la transparencia e impermeabilidad del sistema electoral venezolano.

"El sistema electoral hoy día es más completo, avanzado, seguro, de mayor capacidad operativa y organizacional y es el que se aplica en Venezuela a través del CNE", resaltó el ex rector, quien además aseguró que las próxima elección municipal del 8 de diciembre será la número 20 en revolución y contará con un proceso "sólido, transparente, garante de los derechos y voluntad de la mayoría de los venezolanos".

Dijo que las garantías técnicas del sistema electoral, además de la gran cantidad de auditorías que ha realizado durante los últimos meses, impide cualquier pretensión de pertubarción o alternación de resultados. Por lo tanto, el ejercicio pleno y transparente de la voluntad popular cuenta con amplia garantía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3863 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas