15 oct. 2013 - La compañía petrolera estadounidense Anadarko, responsable de barco capturado por Venezuela el jueves pasado en aguas colindantes con Guyana, mostró su interés de participar en exploraciones en las islas Malvinas y algunos de sus ejecutivos viajaron al archipiélago que reclama Argentina a la Gran Bretaña. Para la eventual negociación la firma se habría valido de sus lazos estrechos con el Pentágono y el gobierno de EEUU.
La información la divulgó el diario británico The Sun en enero de 2012 y precisó que la firma estadounidense, con sede en Houston, Texas, sería un buen socio para la británica Rockhopper Exploration (AIM: RKH) en la explotación del descubrimiento Sea Lion en la cuenca Malvinas Norte, según el analista Richard Slape, de Canaccord Genuity.
Informaciones sugieren que Anadarko es una de las ocho compañías que evalúan la adquisición de una participación en la licencia o la toma de control de la firma británica, con inversiones que podrían aproximarse a los US$1.500mn. La cifra se acercaría a los US$2.000mn que Rockhopper indicó que necesitaba para realizar un programa de producción costa afuera en Sea Lion en septiembre pasado, reseñó el portal de Russian TV.
Rockhopper es una de las cinco empresas británicas que realizan exploración petrolera frente a las costas de las Islas Malvinas en una campaña que ha causado gran tensión política entre Argentina y Gran Bretaña.
Cabe destacar que Anadarko es una empresa de gran magnitud, con una plantilla de 4 mil trabajadores a nivel global y con especialización de exploración y explotación en aguas profundas.
En diciembre de 2012 se anunció que la compañía se asoció con la estatal petrolera Ecopetrol para la prospección y explotación de tres bloques en aguas profundas del Caribe colombiano.
Anadarko cuenta con importantes relaciones en instancias gubernamentales y especialmente con la burocracia militar estadounidense. En su lista de directores figuran al menos dos funcionarios de muy alto nivel del Pentágono durante la administración Bush, incluyendo un ex secretario de Defensa.
Según consta en el portal oficial de la petrolera, uno de ellos es el general Kevin Chilton, ex comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos. Mr. Chilton sirvió a la Fuerza Aérea de los EE UU por más de 34 años y es el astronauta que ha logrado el más alto rango militar. Es director de la energética desde mayo 2011.
El otro es Preston M. “Pete” Geren III, director de Anadarko desde octubre de 2009, se incorporó al Departamento de Defensa en septiembre de 2001. Entre 2000 y 2005 fue director de Anadarko; de allí pasó a dirigir la Secretaría de la Fuerza Aérea de EE UU y luego la Secretaría del Ejército (julio 2007 a septiembre de 2009) para una vez más retornar a la petrolera, cargo que desempeña hasta el presente.
Si bien no se trata de la primera firma estadounidense en coquetear con Rockhopper (ya lo habían hecho antes American, Hess, Noble y Murphy) en este caso sería una compañía directamente vinculada al Pentágono, al Departamento de Defensa y a las Fuerzas Armadas estadounidenses.