15 de Octtubre.- Las autoridades francesas detuvieron a un ex ministro de Defensa georgiano requerido en su país por cargos de corrupción, dijo una fuente de la policía el martes.
Davit Kezerashvili, un aliado cercano del presidente saliente, Mijail Saakashvili, fue detenido el lunes en el aeropuerto de Niza, cuando trataba de abordar un vuelo a Tirana, capital de Albania, dijo la fuente policial.
"Fue detenido por la policía fronteriza durante un control de identidad. La policía se dio cuenta de que tenía una orden internacional de captura", dijo la fuente.
Kezerashvili ahora se enfrentará a una audiencia de extradición para determinar si debe ser enviado a la nación del Cáucaso.
Fue puesto bajo custodia en Aix -en -Provence, a unos 30 kilómetros al norte de Marsella, dijo una fuente judicial a la AFP.
"La fiscalía francesa está llevando a cabo los procedimientos legales", dijo el Ministerio del Interior de Georgia en un comunicado.
Kezerashvili, quien también se dirigió a la policía financiera, fue acusado en enero de aceptar un soborno de $ 12 millones (€ 9.000.000) para facilitar el contrabando de alcohol en el país ex -soviético. También está acusado en base al código penal que se aplica a los funcionarios públicos, de organizar violaciones de aduanas que se tradujeron en considerables pérdidas para el Estado, de estar comprometido en el blanqueo de capitales a gran escala y de utilizar un grupo organizado para apropiación indebida o malversación de fondos.
También ha sido citado como la persona clave en un supuesto plan para arrebatar a sus dueños (pro-oposición), la empresa de comunicación privada, Broadcasting Company Imedi, para ponerla bajo el control del gobierno.
El caso contra Kezerashvili fue uno de una serie de investigaciones iniciadas contra los aliados de Saakashvili, luego de que su partido perdiera en octubre de 2012 las elecciones parlamentarias, ante una coalición encabezada por el multimillonario primer ministro, Bidzina Ivanishvili.