19-10-13.-El presidente Nicolás Maduro Moros aprobó recursos para la rehabilitación y restauración del Palacio de Miraflores y el Palacio Blanco, lo cual permitirá rescatar la dignidad de dicho espacio como sede oficial del Gobierno Nacional.
Para este fin, fueron destinados 199.892.538,33 bolívares por solicitud de ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, mayor general Wilmer Barrientos, en punto de cuenta número 083, dirigido al primer mandatario con fecha 16 de octubre de 2013.
De acuerdo con el punto de cuenta, el Palacio de Miraflores durante décadas fue objeto de intervenciones inadecuadas que pusieron en riesgo tanto su estructura física como su valor patrimonial; en los actuales momentos la estructura requiere de la impermeabilización de techos y la sustitución del piso en las azoteas, así como la restitución del mobiliario, restauración de cornisas y murales, sustitución de unidades de aire acondicionado e instalaciones mecánicas y eléctricas.
Entre las áreas de Miraflores a intervenir se encuentran la culminación del Salón Sol del Perú, azotea, antesala, oficinas del despacho del ministro y los pasillos. Mientras que en el Palacio Blanco se requiere la restauración de los pisos 1, 2 y 3, sótano y planta baja (ala oeste), sótano 1 (ala este); oficina del despacho del ministro y su mobiliario (Salón Rojo) y el Archivo Histórico.
La obra será ejecutada por la Fundación Propatria 2000. El jefe de Estado señaló en el mencionado punto de cuenta que los recursos serán tomados del Fondo Chino.