Caracas, 31 de octubre de 2013.- El pueblo venezolano conmemora este jueves el natalicio del cantautor del pueblo, Alí Primera, quien nació en Paraguaná, estado Falcón, en 1941.
Las casas de cartón, Canción mansa para un pueblo bravo, Abrebrecha, El despertar de la historia y Los que mueren por la vida, son algunas de sus canciones más conocidas.
Aunque en los años 70 y 80 sus producciones musicales fueron consideradas de protesta, Alí Primera las catalogó en varias entrevistas como "canción necesaria".
"La canción necesaria es una canción esencial para la vida del ser humano y está contextualizada (...) son canciones del alma, de la verdad y que no deben ser usadas como propaganda política, sino como crítica constructiva, sin miedo y desde adentro.", manifestó este miércoles el compositor Diego Silva, durante el conversatorio De la canción patriótica a la canción necesaria, refirió Ciudad Ccs.
En el conversatorio, que se realizó en homenaje al cantautor del pueblo, Silva expresó: "Alí nos dejó como herencia la importancia de la identidad y el arraigo, nos dejó una crónica de América".
Primera también fue militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), poeta y escritor. En el libro No solo de vida vive el hombre, que recoge sus principales reflexiones, manifiesta: "No tendré peso político para tumbar gobiernos, pero a mi nadie me quita el pálpito de que aquí el pueblo alguna vez será gobierno".
En la referida obra, el cantor revolucionario también destacó la necesidad de crear espacios para el desarrollo cultural de la juventud, pues "los jóvenes de las clases desposeídas no solo son manipulados por el Estado mismo, por los medios mismos y por los instrumentos que utiliza, sino también golpeados por las carencias, por carencia de sitios para el trabajo, por carencia de espacios deportivos y de espacios culturales".
El 11 de febrero de 2005, a 20 años de la partida física de Primera, el comandante Hugo Chávez declaró la obra musical del falconiano como Patrimonio Nacional.